Diputado Raúl Soto presenta proyecto para retirar fondos previsionales con apoyo estatal sugerido por superintendente de Pensiones

0
107

El dioutado PPD, Raúl Soto, anunció un nuevo esquema que permite retirar una parte de los ahorros previsionales, que considera lo mencionado por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien planteó largarse a la posibilidad de este retiro, si el monto de pensión es suplementado con un bono de examen, donde el Estado se haga cargo del fin del período sindical de la persona.

Soto comentó que “a juicio del superintendente, la idea de retiro de fondos sería mucho más razonable si el monto de jubilación es suplementado con un bono de reconocimiento, y entendemos que es importante resguardar los ahorros de las personas también luego que pase esta crisis sanitaria”, mantuvo el parlamentario, luego Macías se abriera a la posibilidad del retiro.

A lo precursor, el diputado añade que “el superintendente abrió la puerta a una nueva propuesta y vamos a entrar con una iniciativa que contemple este apoyo estatal”.

Cerca de señalar que el parlamentario ya presentó una iniciativa cercano a parlamentarios de la bancada del PPD, que sondeo regular a las AFP, para prohibir que las pérdidas en los fondos de pensiones sean traspasadas a los cotizantes y se permita el retiro del 10% de los ahorros previsionales en medio de la crisis sanitaria.

El diputado por la región de O’Higgins llamó al Gobierno a sumarse a esta iniciativa y conseguir un consenso transversal para permitir el retiro de fondos de pensiones “que logre entregar liquidez económica a las personas, para que puedan enfrentar esta crisis sobre todo las familias que no reciben apoyo de bonos o cualquier beneficio del Estado y que hoy más lo necesitan”.

Propuesta del superintendente Macías

Si admisiblemente existe una cautela por parte de la Superintendencia de Fondos y Pensiones, su Presidente, Osvaldo Macías, asegura que “hay un diagnóstico común en el país de que las pensiones son malas, no se están entregando buenas pensiones, y lo que queremos hoy es subirla”, sostuvo a CNN.

Asimismo, mantuvo que “todo lo que apunte a bajar pensiones para nosotros es negativo”. Con todo, el superintendente se abrió a la posibilidad si el monto de pensión es suplementado con un bono de agradecimiento por el cual el Estado se haga cargo al fin del periodo sindical de la persona: “Esa ya sería una idea bastante más razonable”, confesó.