Diputado Renato Garín propone adelantar la ley de presupuesto

0
103

En el ámbito de las propuestas que se han presentado para afrontar la crisis del covid-19, el diputado Renato Garín propuso que se delante la discusión del presupuesto doméstico, cerrando anticipadamente el entrenamiento fiscal flagrante para cascar uno nuevo que permita reestructurar el compra notorio.

A este respecto, el parlamentario independiente agregó que “el presupuesto 2020 se encuentra ejecutado en menos de un 40% por lo que perfectamente podríamos reestructurar el gasto y redirigir recursos a las tres prioridades básicas de la crisis: salud, alimentación y pymes”.

Acerca de la posibilidad de que Pimiento se endeude con entes externos, Garín argumentó que “primero se debe reordenar el presupuesto nacional, luego ver cuánto dinero nos falta y luego pensar en el endeudamiento”. Del mismo modo, alertó sobre una “compulsión” que observa en la clase política para empeñar al país. “Parte de mis colegas no entienden que la deuda la termina pagando la gente”, puntualizó, en remisión a un posible crédito internacional para financiar desembolso notorio.

Según Garin, su propuesta es perfectamente legítimo y constitucional. “Se debe cerrar el ejercicio fiscal actual, analizar cuánto tenemos disponible, redestinar esos recursos y ejecutar un nuevo presupuesto, no es tan complejo desde el punto de vista jurídico”, argumentó el diputado. “Primero se deroga el presupuesto actual y luego se promulga el presupuesto nuevo”.

Finalmente, el diputado coincidió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones acerca de la escazes de que el nuevo presupuesto doméstico se discuta en “base cero”, es opinar, con una hoja en blanco y todos los medios no ejecutados a disposición. Sin incautación, advirtió a Briones respecto a que, pese a ser una buena idea, hacerlo en noviembre –que es cuando correspondería discutir el nuevo presupuesto- podría ser “demasiado tarde y pillar al Ministro completamente desgastado por esta crisis”, señaló.