Diputado Urruticoechea (RN) presenta proyecto para que dineros de multas por Covid-19 se destinen a centros de salud

0
110

Hace más de un mes que se implementó el toque de queda como una de las medidas del Gobierno para controlar la expansión del coronavirus.  De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros – recopiladas por diario La Tercera-, en todos estos días se han contabilizado 12.704 infracciones al toque de queda. Cerca de destacar que las multas por cometer este tipo de infracciones sanitarias pueden ser a beneficio fiscal o municipal.

Con respecto a esto y con el objetivo de darle “un mejor uso a esos caudales públicos”, el diputado de Renovación Doméstico (RN) , Cristóbal Urruticoechea, recientemente presentó un esquema de Ley para que un porcentaje importante de los dineros de estas sanciones sanitaras por COVID-19 se destine a ayudar a todos los trabajadores del sector de la sanidad, con distinto afectación en vigorizar el sistema notorio que es el que atiende a cerca del 80% de los chilenos a través de Fonasa.

En específico, tratándose de las multas a beneficio fiscal, esta iniciativa considera necesario destinar un importante porcentaje de esos fondos para ayudar al personal médico, y a los trabajadores del radio de la lozanía, que enfrentan diariamente la pandemia y emergencia sanitaria del COVID-19.

Según Urruticoechea, “muchas veces ellos no cuentan con los implementos necesarios para proteger su salud y atender digna y oportunamente a sus pacientes”.

“El personal médico y los trabajadores del sector de la salubridad arriesgan diariamente su integridad física, y su salubridad por ayudar a auxiliar las vidas de las personas contagiadas con el coronavirus”, agregó.

En ese sentido, el senador enfatizó en que” esta posible exposición al COVID-19 mientras realizan en forma incondicional su trabajo en hospitales, clínicas, y centros de donación médica, debe ser reconocida y premiada por la sociedad. Y una forma de hacerlo es a través de un porcentaje de estos medios que ingresan al Fisco mediante la aplicación de multas a quienes en forma inescrupulosa infringen las normas sanitarias, contraviniendo cuarentenas y cordones sanitarios, o evitando, por ejemplo, usar mascarillas en lugares de ataque manifiesto”.