Diputado Walker apunta a Lagos por rechazos a elección directa de intendentes

0
564
loading...

El diputado DC Matías Walker apuntó contra Ricardo Lagos Escobar a raíz de las posiciones de rechazo que el plan de opción directa de intendentes ha generado en algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Aunque el plan debía ser votado hoy por la comisión de Gobierno del Senado, finalmente la valor se postergó.

Esto, cuando varios senadores del PPD -como Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Adriana Muñoz- adicionalmente del PS Carlos Montes, han manifestado su rechazo al esquema. Aunque Lagos no ha intervenido directamente en el debate conocido sobre el tema, mantiene militancia en los dos partidos.

En los días previos, Matías Walker criticó la reunión que Lagos sostuvo la confusión del domingo pasado con los diputados DC Roberto Bizarro, Claudio Arriagada, Gabriel Silber y Patricio Vallespín. En ese contexto, Walker ha defendido que su partido saliente un candidato presidencial propio con miras a los comicios de 2017.

Objeciones de senadores

Las objeciones de esos senadores apuntan a una supuesta desaparición de atribuciones reales para los nuevos “gobernadores regioanles”, figura que será elegida a través de selección popular pero que convivirá de todas maneras con un representante del gobierno central en la región.

Otra crítica a la iniciativa es sobre los umbrales de votación para la comicios. Inicialmente, el Ejecutor proponía que los “gobernadores regionales” deberían obtener el 50% más uno de los votos para resultar electos. Sin confiscación, lo rebajó al 40%.

Al tratarse de una reforma constitucional, el plan requiere de 2/3 de los senadores en examen. Es sostener, que para ser aprobada en la sala del Senado necesitaría de al menos 25 votos, lo que complicaría al gobierno.

Emplazamiento de Guillier a Lagos

Esta mañana, otro que apuntó contra el ex Presidente a prósito de este debate fue el senador Alejandro Guillier, quien consultado sobre una eventual disputa con Lagos, se limitó a señalar que “habría que preguntarle si apoyaría eventualmente la descentralización del país”.

“A mí me gustan los programas de transformación y cambio, estoy disponible a trabajar en función de un proyecto de cambio en la sociedad y yo creo que en el tema de la descentralización me gustaría que todos sinceraran sus posturas”, agregó Guillier.

Fuente:T13.cl

loading...