Diputados aprueban Comisión Investigadora por rol de Piñera en Minera Dominga

0
514
loading...
loading...

La Cámara de Diputados aprobó por 53 votos a atención la creación de una comisión investigadora sobre el esquema de Minera Dominga.

Esto, luego que un reportaje de Biobío señalara que Piñera y sus hijos ingresaron, a través de un fondo de inversión privado, al esquema minero cuando estaba postulando a la presidencia, manteniéndose en dicha sociedad hasta tres meses posteriormente de activo asumido y luego de deber descartado la instalación de la termoeléctrica Barrancones en el mismo sitio donde pretendía instalarse la minera.

La instancia fue rechazada en coalición por los parlamentarios de Pimiento Vamos que se encontraban en la sala: 25 votaron en contra y 10 se abstuvieron.

En concreto, la solicitud presentada por la bancada socialista búsqueda “investigar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia del Medio Condición y la Subsecretaría de Minería a partir de los hechos públicos y notorios vinculados a una serie de inversiones realizadas por el peña crematístico Mediterráneo Fondos de Inversión Privado en la empresa Minera Andes Iron Ltda., para el esquema minero Dominga”.

Encima, se rebusca “alcanzar referencias de eventuales irregularidades en actuaciones de funcionarios públicos, la fiscalización de estas operaciones y autorizaciones, que pudieran significar infracciones a normas legales, uso de información privilegiada, eventuales conflictos de interes, adicionalmente de las eventuales responsabilidades de las autoridades del Servicio de Impuestos Internos en relacióna a la fiscalización de los impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Pimiento, a fin de poder determinar las responsabilidades y causas de tales hechos”.

La comisión realizará su calado en el plazo de 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier ocasión del departamento doméstico.

Fuente:T13.cl

loading...