Diputados en la mira por uso indebido de asignaciones parlamentarias: tienen más celulares que asesores

0
308

La mesa directiva de la Cámara de Diputados inició un proceso de auditoría interna al uso de las asignaciones parlamentarias tras detectar brechas entre el número de asesores y la cantidad de celulares financiados con cargo a este ítem.

Asimismo, activó un plan de fiscalización y dio plazo a los 120 diputados hasta esta semana para que presenten una afirmación jurada que detalle el uso de cada uno de sus números telefónicos.

Según un reportaje de Radiodifusión Bío Bío, los diputados declararon un total de 788 líneas de celulares e internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria, que significó un desembolso de más de $389 millones con cargo al Fisco. Entre enero y marzo de este año ya han superado los $100 millones, con unas 690 líneas activas.

De acuerdo a información obtenida vía Ley de Transparencia, los diputados que más líneas telefónicas tienen son Iván Fuentes, Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gustavo Hasbún (UDI).

En el caso del parlamentario independiente por Aysén y a la DC, poseía en 2015 un total de 21 celulares por un total de $15.391.915. Al año futuro, sumó otras seis líneas, totalizando gastos por casi $11 millones. En el presente año ha obvio 23 líneas activas. Sin incautación, en 2016 tenía 5 asesores y en lo que va del año sólo 4.

La emisora intentó sin éxito contactarse con el diputado Fuentes. “En una de sus 23 líneas, sin embargo, contestó una persona que se identificó como su familiar, sin entregar mayores antecedentes. Sus asesores, en tanto, tampoco estuvieron disponibles para dar comentarios”, señala la publicación.

Fuentes de Congreso confirman que algunos parlamentarios que financiaban líneas para familiares con cargo fiscal decidieron cambiarse de empresa telefónica, traspasando ese desembolso a su dieta como desembolso personal, tras enterarse de las solicitudes hechas vía Transparencia.

En el caso de la diputada comunista Karol Cariola, existen 14 líneas telefónicas activas en lo que va de este año. Según la parlamentaria, los celulares están en manos de sus 9 asesores, adicionalmente, dice, existen otros aparatos para quienes se integran a su equipo de guisa itinerante y voluntaria. Encima, usa un celular y un plan de datos para iPad con cargo a la asignación.

“Son teléfonos que están a disposición del trabajo territorial. Por ejemplo, tenemos un sistema de georreferenciación que requiere de un aparato móvil para ir identificando los lugares que vamos visitando. Registramos las organizaciones con las que nos relacionamos, los compromisos asumidos, es la base de nuestro trabajo territorial, por eso tenemos un uso importante de tecnología”, explica.

Karol Cariola gastó en este ítem $ 9 millones en 2016.

“Yo tengo respaldada cada línea y además todas las tengo contratadas desde la Cámara. Ese es un punto a considerar (…) Ningún diputado puede hacer que sus trabajadores tengan que costear de su bolsillo sus líneas telefónicas”, consigna.

Le sigue la diputada PPD Cristina Girardi, quien en 2016 tenía 15 líneas activas teniendo entre 10 y 12 asesores.

Por su parte, la diputada PRSD Marcela Hernando, reportó 10 líneas telefónicas para un total de 4 asesores,

“Diría que la información que reportó la Cámara no es correcta (…) tengo ocho líneas de teléfono que funcionan como celular y una línea de internet que está en Antofagasta”, se defendió la diputada.

Cerca de consignar que en subterráneo de la Sala de la Cámara de Diputados hay un asociación de ejecutivos de Movistar, quienes ofrecen atención personalizada a los 120 diputados para resolver modernos aparatos y cientos de líneas telefónicas.