Diputados envían a Comisión Mixta el proyecto que prohíbe cortar servicios básicos durante la pandemia: Hirsch acusa al Senado de “empeorarlo”

0
132

Por 38 votos a auxilio, 98 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó las modificaciones del Senado al plan que prohíbe el corte de suministro por no suscripción de servicios básicos en el flagrante estado de excepción constitucional.

El plan, iniciado en seis mociones, fue modificado por el Senado y enviado a la Cámara Desaparecido, la cual terminó por rebotar las indicaciones hechas por la Cámara Suscripción. En este sentido, la iniciativa deberá ser zanjada en comisión mixta, en donde se resolverán las diferencias entre parlamentarios y parlamentarias.

Al respecto, el ex humanista Tomás Hirsch comentó que “he rechazado las modificaciones que hizo el Senado al esquema de ley que prohíbe suspender los servicios básicos por no suscripción durante la crisis sanitaria por Covid-19. La hemos enviado a comisión mixta porque el Senado lo que hizo fue impedir que se pueda desempeñar un seguro derecho por parte de los consumidores: restringió el plazo, eliminó la multa que se les ponía a las empresas, redujo la cantidad de empresas a las que se les puede exigir el no corte de suministro. Esto empeoró el plan de ley”.

“Esperamos que en comisión mixta se repongan estos derechos para todas y todos los consumidores de nuestro país, de forma que a nadie se le puedan cortar los servicios y que, la empresa que lo haga, esté sujeta a fuertes multas por pasar a llevar el derecho de los consumidores”, enjuicia.

En la Comisión Mixta se deberán zanjar las diferencias respecto a los plazos que contemplará este “no cobro” para los usuarios, la asesinato o no de las multas a las empresas que lo sigan haciendo y la determinación si se aplicará la ley del “no corte de suministro” a todas las empresas o solo a algunas.

Por el costado de los diputados, la instancia será integrada por Miguel Mellado (RN), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Naranjo (PS), la diputada Joanna Pérez (DC) y el diputado Boris Barrera (PC).