Diputados formarán comisión investigadora para indagar incendios que afectaron a estaciones del Metro durante el estallido social

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión específico investigadora que indagará sobre los incendios que afectaron a distintas estaciones del Patrón de Santiago, en el situación del estallido social iniciado el 18 de octubre del 2019.

La iniciativa, que obtuvo 68 votos a crédito, 51 en contra y 4 abstenciones, estará encargada de fiscalizar los actos del gobierno, especialmente, los del Ocupación del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, analizará las acciones de Carabineros de Pimiento y del directorio de la empresa Patrón S.A.

El investigación que realizará la comisión todavía tendrá un foco en la oficina y manejo de la información recogido por los sistemas de televigilancia. Adicionalmente, se indagará el rol que hubiesen tenido en su uso y destino los servicios de inteligencia del Estado y Carabineros de Pimiento.

Respecto a los plazos, los diputados que conformarán la instancia deberán rendir su documentación en no más de 90 días. Para su funcionamiento, la comisión podrá constituirse en cualquier área del paraje.

Recordemos que en el ámbito del estallido social, siete estaciones del Patrón de Santiago resultaron completamente incendiadas, 18 parcialmente siniestradas, 93 con múltiples daños y 18 resultaron indemnes.

De acuerdo al documento que solicita crear la comisión, el gobierno antecedente presentó 21 querellas, de las que resultaron algunos civiles condenados. De igual modo, explica que hubo personas absueltas luego de permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva por extensos períodos de tiempo.

  • Puede interpretar el documento completo en este link.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles