Diputados piden a la Fiscalía que investigue sobrecompra de leche por parte de la Subsecretaría de Salud

0
403
loading...
loading...

Los diputados Leopoldo Pérez y Karla Rubilar solicitaron este lunes al Ocupación Notorio que investigue la operación de 96 mil tarros de caseína por parte de la Subsecretaría de Sanidad que finalmente no fueron utilizados y que quedó al descubierto en un noticia de la Contraloría Militar de la República, que ordenó a la repartición estatal la devolución de los 442 millones de pesos que se invirtieron en el alimento destinado a la población pueril.

Fue precisamente el documento del engendro fiscalizador el que los parlamentarios pusieron en manos de la Fiscalía para que indague un posible delito. Los historial dan cuenta que de los 96 mil tarros, sólo se usaron nueve mil para la realización de un estudio que buscaba sustituir la crema Purita que durante abriles se entrega en los consultorios del país.

“La idea era comparar, ver las diferencias nutricionales. Se le encargó esto a una corporación dependiente del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). Para este estudio se necesitaban 9 mil tarros, el estudio nunca terminó, incluso pagaron la mitad de los $150 millones porque esta corporación dijo que no fue capaz de encontrar los 100 niños que consumían leche Purita”, dijo la legisladora a Radiodifusión Bío Bío.

Asimismo, explicó que “esos 96 mil tarros se compraron a un proveedor y la Contraloría determina varias cosas: que en la licitación se dejó fuera a un segundo proveedor sin razón, y que ese segundo costaba $100 millones más barato (…) la Central de Abastecimientos (Cenabast) del Ministerio de Salud hizo de bodega y eso también se lo hará devolver la Contraloría en sus recursos”.

Y sobre el subsecretario Jaime Burrows, más allá de si debiera o no renunciar, Rubilar manifestó que “lo que a mí me interesa es que esto se investigue y se investigue bien si hay conflicto de interés o fue negligencia, lo que es grave. Quiero saber si acá hay un tema más profundo”.

loading...