Diputados ponen presión al Gobierno: Comisión de Constitución votará el lunes reforma que permite retirar parte de ahorros de las AFP

0
136

El Congreso sigue poniendo presión, avanzando en el trámite de los proyectos que buscan dar un alivio crematístico a la clase media afectada por la pandemia del Covid-19. Esta marcha, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados informó que votará el lunes en genérico y en particular el plan de reforma constitucional que permitirá a trabajadores retirar parte de los ahorros de las AFP por única vez y de forma extraordinaria, para carear los problemas económicos que ha provocado la pandemia del Covid-19.

“Hay cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, esa tremenda clase media que hoy no tiene ataque al ingreso sabido de emergencia, a los otros beneficios, y que necesita acudir a parte de sus fondos previsionales. Para ellos tenemos que dar una respuesta desde el Congreso, y por eso citamos el día lunes a elegir este plan hasta total despacho en la Comisión de Constitución”, confirmó el presidente de la Comisión, el diputado DC Matías Walker.

Para el próximo lunes se tiene previsto sesionar en doble caminata, con la mañana dedicada a escuchar intervenciones por parte del Ejecutor y de profesores de Derecho Constitucional, y en la tarde proceder a las votaciones.

Consultado por el rol del Ejecutor en este debate, entregado que considera el esquema como inconstitucional y que afectaría el peculio de las personas, el diputado Matías Walker dijo que “esperamos que el Gobierno se haga parte de esta discusión, ojalá presentando una propuesta para establecer un bono de reconocimiento para que no exista daño provisional para los trabajadores el día de mañana”.

Regionalistas piden máxima aprieto

En tanto, inmediato con corresponder la disponibilidad del presidente de la instancia, los diputados de la Convenio Regionalista Verde Social autores del esquema relevaron la emergencia de aprobar cuanto antiguamente el plan de reforma constitucional “para darle liquidez a las familias que hoy no están accediendo a los beneficios del Gobierno”.

Al respecto, la jefa de la Bancada FRVS – IND, Alejandra Sepúlveda, instó a sus colegas a continuar la emergencia asimismo en sala. “Estamos solicitando que este proyecto se vea y se vote lo antes posible, por lo que valoramos la decisión del presidente de votarlo el próximo lunes, a fin de llevarlo a sala lo antes posible y que siga el trámite legislativo para que las familias puedan retirar estos fondos de las AFP”, indicó.

“La razón, el peso, la moral que tiene este proyecto es extraordinaria. Usted no puede tener una bolsa con dinero que es suya, mirándola y no la puede tocar y tiene el riesgo o ya está contagiado o está con su familia pasando estrecheces económicas o derechamente hambre. Eso obviamente es un absurdo, por eso que el peso moral que tiene este proyecto ante un Gobierno que no llega con la ayuda a vastos sectores de la ciudadanía es inmensa, por eso creo que vamos por el camino correcto”, concluyó por su parte, el diputado y presidente de la Alianza Regionalista Verde Social, Jaime Mulet.

Hirsch: “El Gobierno no puede impedirlo”

En la sesión, el diputado Tomás  Hirsch fue enfático en que “el Gobierno no puede impedirles disponer a los trabajadores de sus ahorros”. “Las familias requieren utilizar estos ahorros hoy. No pueden estar esperando que el gobierno postergue tanto las ayudas necesarias y urgentes”, dijo el exmilitante del Partido Humanista.

“Es muy curioso lo que pasa, porque estos recursos son propiedad privada, y estamos frente a un Gobierno que defiende como algo sacrosanto la propiedad privada, pero en este caso en particular, los dueños no pueden tocar ni utilizar su propiedad privada. La idea fundamental es que cada uno disponer del modo que le parezca”, arremetió Tomás Hirsch.

“Somos muchos los que creemos que hay que terminar con el sistema de las AFP, pero el punto urgente hoy es el drama social que ya se ha descrito y que requiere respuestas urgentes: las familias no pueden comer en cuotas o recibir la ayuda del Gobierno parcelada cuando ya no les alcance para poder vivir”, puntualizó el diputado.

En líneas generales, el plan de reforma constitucional que votará la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados faculta a los trabajadores para retirar por única vez parte de sus ahorros, los que van desde 5 sueldos mínimos hasta 150 UF. Al mismo tiempo establece un bono de gratitud, de forma tal que los trabajadores no tengan un daño previsional, ya que los fondos serían devueltos por el Estado al momento de apartar.