Diputados PPD amenazan con nuevas renuncias tras salida de Auth

0
556
loading...

La renuncia del diputado Pepe Auth -concretada la semana pasada– podría no ser un hecho retirado al interior del PPD. Las críticas que lanzó el avezado electoral y fundador del partido han activado un intenso debate en las filas de la colectividad: varios coinciden con sus duros cuestionamientos sobre una pérdida en la identidad del partido y un excesivo control por parte del senador Guido Girardi, a quien acusó de ser el “accionista mayoritario”.

Si proporcionadamente hay distintas razones, cinco de los 14 integrantes de la bancada de diputados del PPD amenazan con no refichar en la colectividad. Esto en el ámbito del proceso que deben realizar los militantes a más tardar en abril de 2017, como parte de las exigencias de la nueva ley de partidos, que otorga financiamiento estatal a las colectividades.

Uno de los que no ha ocultado sus dudas en torno a perdurar su militancia es Tucapel Jiménez, quien recuerda que ingresó a la bancada como independiente. “Me he poliedro de a aquí a diciembre para ver una advertencia si seguir como entré o refichar”, detalla a T13.

Otro de los parlamentarios que se encuentra evaluando su permanencia es Joaquín Tuma, quien se ha transmitido un plazo de seis meses para constreñir su situación, a la dilación de que ocurran cambios con la nueva mesa que estaría liderada por el corregidor de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, único candidato tras un acuerdo interno impulsado por Girardi y el contemporáneo timonel, Jaime Quintana.

Senador Quintana y renuncia de Pepe Auth: Me resulta incomprensible el momento que elige

“No tengo una posición clara, estoy evaluando lo que ocurre al interior del partido en los próximos meses. Quiero ver cómo parte la nueva directiva. Si hay cambios me mantendré en el partido”, detalla a este medio.

El diputado por Freire y Nueva Imperial critica adicionalmente la confín de izquierda adoptada por la mesa de Jaime Quintana y la “poca relación” del timonel con la bancada. Señala que el partido “ha ido cambiando de posiciones en el tiempo. Es muy importante retornar a la riqueza que tenía, que era su complejidad”.

En una situación similar a Tuma está el diputado Cristián Campos. “Lo estoy evaluando”, señala el parlamentario por Talcahuano, quien ha transmitido que -salvo que haya cambios importantes en la colectividad- no refichará. De hecho, durante las últimas semanas se ha ausentado de las reuniones de bancada, a excepción del pasado lunes, cuando el tema era la renuncia de Pepe Auth.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud señala: “Quiero continuar, pero todavía quiero memorizar cuál va a ser la postura que va a tomar la directiva del partido, si vamos a retomar nuestro espíritu fundacional, si vamos a ser partido de centro izquierda, donde se respeten las opiniones divergentes de sus militantes, y en donde igualmente se hagan los esfuerzos para que se terminen con los lotes, que mucho daño le han causado al partido”.

Girardi responde a críticas de Pepe Auth y asegura que no hay socios controladores en el PPD

“Quiero ver las posturas. Si el partido va a tomar una estría política que ha estado a la izquierda del PC, es evidente que la inmensa mayoría de los militantes del PPD que somos fundacionales, vamos a reflexionar al respecto”, agrega.

Pero entre las razones para una eventual renuncia no está sólo la delación de un PPD “izquierdizado”. Si correctamente el diagnosis es completamente diferente al de sus pares, la diputada Cristina Girardi no da por seguro su refichaje: “Si el PPD sigue fiel a sus principios, yo sigo. Si va a ser un partido que va a parchar el modelo neoliberal, no me interesa estar en el PPD”.

La diputada y hermana del senador Guido Girardi agrega que “así como Pepe Auth planteó que había una izquierdización, a mí no me interesa que haya una derechización del partido”.

Es por ello que Cristina Girardi enfatiza la importancia de que la nueva mesa defina “cuál es la linde del partido. Si va a apoyar el maniquí o va a ser un partido que va a pelear por los cambios. Y esa definición es importante para todos, para retener quién se queda y quién no se queda”.

“Dar la pelea por en el interior”

T13 contactó a la totalidad de los integrantes de la bancada del PPD para conocer si seguirán o no en la colectividad. Si correctamente los otros nueve miembros dicen que reficharán, apuestan a que la nueva directiva realice cambios profundos, en radio con las críticas lanzadas por Pepe Auth.

“Dar la pelea por dentro” es un concepto que se repite en varios de los parlamentarios. Uno de ellos es el ex presidente de la Cámara, Ámbito Antonio Núñez, quien hace algunas semanas anunció una cinta de vicepresidentes para competir en las elecciones internas del PPD, que hasta hace poco tenía sólo a la relación de Navarrete -con el respaldo de Girardi y Quintana- como única competidora.

“Creemos que lo que se ha presentado como una índice de acuerdo no lo es y hemos decidido romper ese adulterado acuerdo, que lo que transparenta es desidia de debate interno y de décimo”, señala Núñez.

El parlamentario pesquisa alcanzar la vicepresidencia para incidir en un proceso de cambios al interior de la colectividad: “Hay que hacer un reperfilamiento del PPD, hay que estacionar definitivamente la retroexcavadora”, enfatiza, aludiendo a la frase con que Quintana defendió las reformas impulsadas por la Nueva Mayoría.

En esta misma secante, el diputado Daniel Farcas añade que “tengo la osadía de dar la pelea en el PPD porque sigamos siendo un partido progresista, que no reniega del mercado, pero que sí le entrega herramientas importantes al Estado. Y que reivindica con mucha fuerza lo que hemos hecho en los gobiernos de la Concertación”.

Sobre las críticas de Auth, dice que “hay cosas que tiene razón, como la no demonización del mercado. Eso lo compro y soy parte de eso, pero lo que no estoy de acuerdo es que el PPD sea especialmente clientelista”.

“Yo voy a refichar, pero concuerdo con muchas de las críticas de Auth. Yo voy a quedarme para dar la pelea en el partido, hasta cuando se pueda, pero concuerdo plenamente con Pepe Auth que yerro discusión, descomposición político y terminar con las malas prácticas que ha llevado a mal camino al PPD. Ahora el partido tiene la posibilidad de dar la prueba de la albicie en la interna”, dice por su parte el diputado Felipe Letelier.

Otro de los que refichará es Guillermo Ceroni, quien sostiene que “las distintas visiones se tienen que dar a conocer y pelear dentro del partido”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González señala que “yo estoy por jugarme en el interior del PPD para mejorar su democracia interna, para blindar su linde de principios, por refundar y poner al tenor de la nueva situación que tenemos en Pimiento a posteriori de 20 abriles de democracia, para trabajar con destino a una normalización de los partidos progresistas, donde cerca de el PS, parte del PRSD, nuevos movimientos sociales”.

Piden nuevo trato con la bancada

Una de las principales críticas de los integrantes de la bancada apunta a la desatiendo de interlocución con la mesa directiva de Quintana, tema que esperan remediar una vez que asuma como nuevo presidente el corregidor de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

“Está claro que la conducción (de Quintana) no fue buena, por algo ocurre lo que ocurre dentro del partido”, señala el patrón de los diputados, Ramón Farías.

Con todo, señala que “nosotros como bancada no queremos seguir polemizando. Estamos esperando la próxima mesa encabezada por Gonzalo, a quien le creo su promesa de que vamos a tener un diálogo fluido”. 

Fuente:T13.cl

loading...