Diputados PS piden a Piñera que retire proyecto de ley que impide a cotizantes cambiar de fondo de AFP

0
125

La bancada de diputados socialistas envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, rechazando las modificaciones realizadas por el ejecutor que buscan deslindar la posibilidad de los afiliados para moverse entre los multifondos.

A pleito del diputado constituyente de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve “lo que estamos solicitando al Presidente de la República, es que retire este proyecto de ley, porque las indicaciones son abusivas, arbitrarias, y lo que se pretende es limitar la libertad de los afiliados”.

“Llama profundamente la atención la indicación firmada por el Presidente, ya que va en un sentido completamente contrario a lo prometido en su programa de Gobierno donde se señalaba que se mejoraría el servicio y la competencia en la industria de administradoras de fondos de pensiones, comprometiendo incluso una aplicación para facilitar la libre elección de los usuarios; levantando las restricciones al cambio de fondos”, agregó Monsalve.

En este mismo sentido, el parlamentario socialista agregó que en “términos prácticos esto es un corralito contra los afiliados de las AFP, para asegurar el negocio y la rentabilidad de las mismas”.

El Superior de Bancada PS, Luis Rocafull que advirtió que “desde ya rechazamos esta indicación y nos preocupa la determinación asumida por el Poder Ejecutivo tanto en la forma como en el fondo”.

“En la forma porque ya rechazamos una idea similar en el contexto de la tramitación del proyecto de Reforma Previsional, pero además va en contra de las ideas matrices del proyecto al que se le introdujo estas indicaciones. Y respecto al fondo, el gobierno pretende incorporar regulaciones que inciden directamente en la administración de los fondos de pensiones, quitando los reducidos espacios de opción y libertad de los chilenos que estamos en las AFP”, dijo Rocafull.

Finalmente los parlamentarios socialistas plantean en la carta que “como socialistas insistiremos en promover cambios de fondo al actual sistema de pensiones rechazado por la amplia mayoría de los chilenos y creemos que el gobierno debería concentrarse en esta materia”, concluyeron.