Diputados PS proponen “medidas urgentes” para evitar más pérdidas de los ahorros de AFP de los trabajadores

0
170

La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) envió una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitándole “tomar medidas urgentes” para enemistar las pérdidas en los fondos previsionales de trabajdores y la crisis económica que afecta sus ingresos producto de la pandemia del covid-19.

En la misiva, los legisladores del PS advierten al presidente de Estado que el sistema de pensiones “es uno de los temas centrales demandados por la ciudadanía”, acotando que “está en los fundamentos del estallido social del 18 de Octubre”, siendo percibido como “un sistema que consagra el abuso, a través de millonarias ganancias de las administradoras privadas, que el 2019 obtuvieron ganancias de alrededor 700 millones de dólares, un 60 por ciento más que el año anterior”.

Los diputados socialistas declararon que “la pérdida de los fondos previsionales se estima en 44 mil millones de dólares, afectando a mas de 10 millones de chilenos y que en algunos casos implica cerca del 20 por ciento de pérdidas en las cuentas individuales.

Es por ello, que la bancada PS pidió al Gobierno que tome medidas para proteger los fondos previsionales de todos los trabajadores y, en particular, aquellos que están pronto a arrinconar. Frente a esto, propusieron que “las AFPs no cobren comisiones durante el período de catástrofe y esta se extienda por 90 días”. Encima, pidieron “establecer un mecanismo de compensación para trabajadores que están cerca de jubilar, con cargo al fondo de reserva de pensiones, a través de bonos de incentivo al retiro o bonos de reconocimiento, que compensen los efectos de las perdidas”.

Igualmente solicitaron crear un mecanismo para suplementar los fortuna del fondo de reserva de pensiones para hacerse cargo de esta contingencia, a través de impuestos específicos. Por ejemplo, a las grandes fortunas, una vez superada la crisis económica.