Diputados RN ingresan proyecto que busca sancionar con cárcel las funas contra autoridades

0
57

Diputados de Renovación Doméstico (RN) ingresaron un plan de ley a la Cámara Quebranto que exploración sancionar con prisión a los autores de funas físicas o virtuales contra autoridades, incluyendo convencionales constituyentes.

“Se ha instalado que se puede amenazar a quien piensa diferente, amedrentarlo ya sea físicamente o por campañas en redes sociales que buscan socavar la honra, y eso no se puede permitir”, indicó el presidente de bancada de RN, Leopoldo Pérez.

La iniciativa sancionará a aquellos que intimiden a legisladores, jueces o ministros, con el objetivo de condicionar el examen de su cargo. El plan contempla “la pena de presidio beocio en su jerarquía mayor y multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales”.

“Sanciona a quien por vías de hecho o medios remotos, intimidare o coaccionare a miembros de cuerpos colegisladores u órgano constituyente, a magistrados de los tribunales de justicia o a ministros de Estado, en razón de su cargo, con el objeto de condicionar su accionar o el ejercicio de su cargo”, señala el texto.

El plan fue ingresado ayer en la oficina de partes de la Cámara. Esto, tras denuncias de los convencionales RN Luciano Silva y Ruggero Cozzi, que dicen ocurrir recibido amenazas por parte de desconocidos.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera presentó hoy un esquema de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento.

En concreto, la iniciativa sondeo reformular el delito de amenazas y crear los nuevos delitos de coacciones y hostigamiento.