Diputados RN se reúnen con Ministro Briones para avanzar en medidas para la clase media: “Le exigimos que apriete el acelerador a fondo”

0
91

El patriarca de bancada de los diputados de Renovación Doméstico (RN), Sebastián Torrealba, adjunto a los integrantes de la Comisión de Hacienda Sofía Cid, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana, se reunieron esta tarde vía Teleobjetivo con el Ministro de Hacienda Ignacio Briones para continuar avanzando en las tres medidas propuestas por los parlamentarios para la clase media y que surgen como alternativa al retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Si perfectamente los parlamentarios agradecieron la disposición del secretario de Estado, el diputado Torrealba solicitó respuestas urgentes.

“Le pedimos y exigimos que apriete el acelerador a fondo en favor de la clase media. Hoy hay muchos compatriotas nuestros que están viviendo una realidad brutal, tan brutal como lo que están viviendo los más vulnerables de nuestro país. Por eso necesitan una ayuda urgente en estos momentos”, dijo preocupado el presidente de los diputados.

Por su parte la diputada Sofía Cid explicó que “se está conversando créditos blandos, pagaderos a largo plazo, con tasa de interés real. Hay una apertura desde Ejecutivo a esta iniciativa y también la solicitud que hemos hecho públicamente, también con carta al Presidente de la República y ahora junto al ministro para poder potenciar Fosis, Corfo, Sercotec e Indap, y llegar con transferencias directas a las Mipymes. También se solicitó créditos blandos a personas que han disminuido considerablemente sus ingresos, pagaderos a largo plazo y con tasa de interés real”.

En tanto, el diputado Leopoldo Pérez destacó que se trató de “una reunión franca y directa, donde existió un intercambio muy fluido y esperemos que dentro de las próximas horas o días, el Gobierno en los anuncios respecto a cómo seguir abordando los problemas de la ciudadanía respecto de la pandemia, en los temas sociales y económicos, podamos ver reflejadas las propuestas que le hizo Renovación Nacional”.

Mientras que Alejandro Santana recordó que la clase media no está exenta “de las secuelas que está dejando esta crisis sanitaria del Coronavirus. Es por eso que le hemos solicitado al ministro Briones, a través de un proceso de transferencias, de subsidios, de créditos blandos, que se vaya en apoyo de este sector que es fundamental, que no puede desaparecer y al que debemos apoyar”.

Las medidas

Los parlamentarios han sostenido diversas reuniones con autoridades gubernamentales ,como el ministro Cristián Monckeberg, con el fin de socializar las tres medidas impulsadas por la bancada que son: ampliación del subsidio de arriendo, opciones de créditos con interés efectivo “cero” y “ sin letra chica” para que la clase media pueda hacer frente a los compromisos financieros derivados, por ejemplo, al suscripción de dividendos, y en tercer ocasión, opciones de transferencia directa a las familias vía programas sociales.

Ayer se reunieron adicionalmente con los subsecretarios de turismo y finanzas para atracar la propuesta sobre transferencias directas respecto de Sercotec y Corfo.

Finalmente, Torrealba dijo que: “Esperamos que el Gobierno las adopte en su totalidad”.