Diputados UDI le piden al Papa Francisco que se pronuncie sobre proyecto de indulto a detenidos del estallido social: Presidente Piñera será el intermediario

0
81

11 diputados UDI enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, pero el remitente no es él, sino que el embajador, ya que esperan que la misiva llegue a manos del Papa Francisco. En ella le piden al líder de la Iglesia Católica pronunciarse sobre el plan que pretende indultar a quienes fueron detenidos en medio del estallido social.

En nueve páginas, los parlamentarios entregan referencias del contexto del estallido social, donde detallan que «las manifestaciones que se produjeron en nuestro país estuvieron marcadas -en su mayoría- por violentos disturbios ocasionados por grupos de delincuentes, cuyo único fin era apropiarse del movimiento social para cometer una serie de delitos de suma reserva, entre ellos incendios, robos, saqueos, atentados contra la autoridad pública o destrozos, por nombrar sólo algunos».

Entre los incendios, destacan los que sufrieron iglesias de Santiago, «como la Iglesia San Francisco de Borja, la Parroquia La Margen Cruz y la Iglesia de La Aceptación», lo que acompañaron con tres páginas de imágenes.

Al Papa Francisco igualmente le dicen que los destrozos afectaron a emprendedores, «quienes concentran más del 50% de los trabajadores asalariados de nuestro país (…) una dura sinceridad en materia gremial que, lamentablemente, se acrecentó meses a posteriori, cuando la contemporáneo pandemia por covid-19».

«Le solicitamos mandar un singular mensaje a quienes promueven el plan de ley, en torno a fomentar los procesos de reinserción social en nuestro país y a no instalar un humor y una sensación de impunidad», cierran la carta.

El texto está firmado por Juan Antonio Coloma; Gustavo Sanhueza; Nino Baltolu, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Bobadilla, Enrique Van Rysselberghe, Cristian Labbé, Cristhian Moreira, Jorge Alessandri, Juan Manuel Masferrer y Gastón Von Mühlenbrock.