Diputados UDI y DC lanzan ofensiva contra Codelco y Cámara aprueba creación de comisión investigadora

0
427
loading...

Por 57 votos a auxilio y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud presentada por un amplio conjunto de legisladores de diversas colectividades políticas, de gobierno y examen, para conformar una Comisión Investigadora de Codelco, particularmente a la luz de las indagatorias realizadas hasta ahora por la Comisión de Minería.

En particular, la solicitud plantea obtener información relativa a la adquisición de acervo y servicios por parte de Codelco a privados, durante los últimos diecisiete abriles. Asimismo, se propone indagar sobre la política de indemnizaciones por término de la relación gremial, tanto de sus ejecutivos como de los trabajadores, hecho que fue observado por la Contraloría de la República en su juicio de principios de mayo.

Encima, se buscará analizar la filial de los bienes públicos que corresponde dirigir a la empresa estatal.

La Cámara explicó en su página web que para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Distinto deberá rendir su documentación en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lado del región doméstico.

Querellas

Un orden de diputados UDI y RN interpuso una querella por supuesto fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.

“Nos parece muy importante que se pueda destapar la olla y estudiar en profundidad estos antecedentes con el propósito de poder determinar la existencia o no de esta clase de delitos”, sostiene el abogado querellante, Eduardo Riquelme.

“Creemos que existen antecedentes fehacientes, acreditados por la Contraloría, que dan pie a la estimación de que aquí hay delitos, delitos sobre la base de servicios que no fueron prestados, relaciones de parentesco que favorecieron ciertos contratos por miles de millones de pesos, y la verdad es que el país espera que se llegue al fondo de la verdad”, agrega.

Por su parte, el diputado UDI Felipe Ward, aseguró que los hechos corresponden a la revisión de un 1 por ciento de los contratos de Codelco por lo que aún “hay mucho paño por cortar”.

En tanto, los diputados de la DC Yasna Provoste, Gabriel Silber y Ricardo Rincón presentaron un requerimiento delante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que a través de la vía admitido se pueda recuperar los dineros del Estado que se habrían pagado en exceso y que, al mismo tiempo, indague sobre contratos entre partes relacionadas.

“Recordemos que se han invertido platas del Estado de cerca de $28 mil millones y habría más de 50 ejecutivos que recibieron indemnizaciones del orden de $200 millones y $500 millones. Al margen de lo escandaloso, la Contraloría ha señalado que la empresa se excedió en el pago de estos egresos. Por eso, le estamos pidiendo al CDE que ya sea por la vía civil o penal entable las acciones legales tendientes a recuperar estas platas mal pagadas”, declaró el diputado Silber.

Tranquilos

Desde Codelco, el abogado y mentor legal de Codelco, Nicolai Bakovic, dijo que en la cuprífera estatal están “tranquilos” frente a las acciones legales.

“El día viernes de la semana pasada acompañamos una serie de antecedentes que nos requirió el Ministerio Público en relación con los contratos con Hatch, que es, justamente, la materia que Chile Vamos está levantando como parte de su querella”, precisó el abogado Bakovic en Radiodifusión Cooperativa.

“Nosotros estamos tranquilos. Los supuestos delitos que se nos imputan no son tales”, insistió.

Landerretche

El viernes pasado, el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, acusó a través de la misma emisora que “la Contraloría está moviéndose hacia otra cosa, que es evaluar el mérito financiero, económico y minero de las decisiones y eso está expresamente prohibido en la ley”.

El ejecutor explicó que el diferendo “en parte tiene que ver con incompletitudes que hay en la ley de gobierno corporativo de Codelco que cuando se hizo en el año 2009 se debió haber visitado las leyes de los demás organismos que tienen atribuciones respecto de Codelco y “otra parte es un diferendo en que nosotros creemos que la Contraloría está interpretando mal sus funciones”.

“Es injusto lo que se está haciendo con una distribución y un directorio que en algunos casos nos hemos jugado hasta la vida (…) veíamos que estas investigaciones, que tomaban casos de antiguamente de esta delegación, de antaño que nosotros tomáramos todas las diferentes medidas que hemos tomado en función de la probidad y la transparencia, iban a suscitar un daño injusto, porque este directorio y esta sucursal ha asumido enormes costos y riesgos por estar parando las malas prácticas en Codelco”, concluyó.

loading...