Diputados valoran cuarentena total decretada por Mañalich pero critican lo tardía de la medida: “Debió decretarla hace 7 días”

0
133

El anuncio que realizó este miércoles el ministro de Salubridad, Jaime Mañalich, quien confirmó que mañana a partir de las 22 horas comenzará a regir una cuarentena total para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia, no ha estado exento de críticas.

La medida de la cuarentena total y estricta, que implica que desde mañana a las 22 horas, no podrán salir, indemne excepciones, por 7 días prorrogables, fue criticado porque, incólume la información entregada por el ministro Mañalich, no ha sido explicada por otra entidad de Gobierno. Y porque esta medida debió tomarse antiguamente.

Tras las críticas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, hicieron un punto de prensa donde explicaron en detalle la medida adoptada durante esta excursión.

Pero antaño, varios cuestionaron lo tardío de la valentía. “Tarde pero de todos modos muy buena noticia la decisión que ha tomado Gob. de decretar cuarentena total para comunas con + contagios de la RM. En estas 24hrs urgen garantías claras para garantizar salarios de trabajadores que trabajan y no viven en estas comunas”, dijo el diputado RD Miguel Crispi.

En tanto, la parlamentaria Pamela Jiles dijo: “Mejor tarde que nunca Ministro @jmanalichz. Debió decretar #CuarentenaTotal hace 7 días. Ahora el Gobierno debe garantizar urgentemente que empleadores estén obligados a pagar los sueldos de quienes estarán impedidos de llegar a sus trabajos”.

“A los 1142 casos, se decreta cuarentena total en 7 comunas.. una buena medida. Pero el gobierno no puede seguir llegando tarde cuando la vida está en placer. ¿Cuántos más para un “lockdown” en la Región Metropolitana? ¿Cuál es el criterio? ¿Cuál es la organización?”, dijo el diputado Diego Ibáñez.

La página web que será usada para los permisos, comisariavirtual.cl, está caída porque está colapsada.