Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes: “El show que vimos en Quilicura no lo presencié en el sector oriente de la capital”

0
130

La pandemia del coronavirus en Pimiento asimismo ha entregado paso a lamentables episodios de discriminación en el país, como lo ocurrido con los haitianos del cité en la comuna de Quilicura, de la Región Metropolitana. Así lo hizo ver José Tomás Vicuña, Director Doméstico del Servicio Doméstico Jesuita a Migrantes, quien sostuvo que “vi lo peor de la humanidad” mientras mediaba para conseguir que los extranjeros aceptaran ser trasladados a un centro inodoro,  aludiendo así a la ademán de los vecinos del sector y de los medios de comunicación.

“El show que vimos estos días en Quilicura, no lo presencié en el sector oriente de la capital”, comentó vía Twitter, graficando la situación.

Entrevistado en Radiodifusión Duna, Vicuña explicó que “son 88 piezas y viven personas chilenas, dominicanas, colombianas y haitianas, eran la mayoría haitianas, pero también había personas chilenas y conversamos con ellas y había algunos que estaban contagiados con coronavirus, sin embargo, su problema no era irse, sino que estaban muy molestos con la discriminación que habían sufrido”.

“Era una molestia de ellos con el asedio y el trato que tuvieron los vecinos y los medios de comunicación. Primero voy a aclarar algo, obviamente cualquier persona con contagio debe realizar cuarentena, pero no por eso vamos a llegar al punto de tirar piedras adentro”, añadió.

Al reflexionar sobre lo sucedido, Vicuña sostuvo que “con la discriminación que noté en el cité me doy cuenta que Chile no cambió y eso es decepcionante. En el cité había niños chilenos, personas haitianas y me pregunto si la sociedad los acogerá como compatriotas o también los van a negar”.

En este sentido, el director del SJM igualmente añadió que “la gran pregunta es cómo caminar hacia adelante” y aprovechó la oportunidad para recordar “porque hace 1 año y medio un proyecto de integración fue la devolución de haitianos. Si, el problema es una y otra vez Haití, pero el problema no es Haití, sino que somos nosotros”.

Nueva ley de migración

Para el director del SJM, “el peligro no es la migración, no son los haitianos, es el coronavirus…Cuando hay un conflicto cultural no es un ellos, es un nosotros”, añadió hoy a Radiodifusión Universo, encima de despellejar que “las cámaras siempre apuntaban al cité y no a las personas que gritaban (…) miraban esto como un espectáculo y era una tragedia”.

A su madurez, “urge una nueva ley de migración, pero no porque vayan a venir. Al contrario, están queriendo retornar. Necesitamos una nueva ley para frenar abusos, tener acciones que integren. Hay que mirar más que nunca la ciudad, más que las fronteras”, enfatizó.