Discusión por reajuste: Conversaciones se retomarán a las 20 horas

0
568
loading...

La reunión entre el Gobierno y la mesa del sector notorio se congeló sin acuerdo durante la etapa de este domingo y se retomará cerca de las 20:30 horas de la tarde.

Pese a las negociaciones en el Hotel Neruda de Providencia aún no se llega a un arreglo para terminar con las tres semanas de movilizaciones de empleados fiscales, quienes demandan un reajuste salarial para el sector sabido.

Desde dicho sector solicitaban un reajuste del 7,5% mientras que desde el Ejecutor consideran un tope de 3,2%, lo que ha imposibilitado destrabar el conflicto.

En el apartamiento de las negociaciones, el presidente de la Consufam, Esteban Maturana aseguró que aún no se logra un acuerdo ya que el Gobierno insiste en ayudar el mismo reajuste planteado desde un manifestación con bonos que no alcanzan a ser un tercio de lo que lograron en 2014, pasando de $170 mil millones a $70 mil millones.

Aseguró que lo relevante en la negociación es solo la número de reajuste, ya que los bonos solo son una compensación. Agregó que no ha habido disposición por cambiar el 3,2% ya que esto implicaría la remoción del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

“Lo que tengo claro es que el mover el 3,2 significa la salida de Rodrigo Valdés del salita, y es de una desacierto tan colosal que producto de esa situación que le va a ocasionar al gobierno un problema mayúsculo, no podamos incrementar una emblema que es la más importante. La emblema más importante en esta negociación es el reajuste, los bonos ayudan, compensan parcialmente“, aseguró.

Contrapropuesta de la mesa

Maturana aseguró que frente a la intransigencia del Gobierno, la contrapropuesta de los empleados públicos es de un 4% de reajuste más bonos.

“Moverse del 7,5% al 4% son tres puntos porcentuales y medio, y yo creo que el Gobierno tiene que valorar ese esfuerzo. Si ya no valora eso quiere proponer que el Gobierno no quiere construir absolutamente ningún acuerdo”, señaló.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa consideró la propuesta adoptada por la mesa del sector manifiesto como “precisa” e indicó que “la pelota quedó al costado del Ejecutor. Espero que a las 20:30 horas tengamos precisiones de la propuesta. Una propuesta del 3,2% es insostenible, requerimos un semblante de la autoridad”.

Encima, desde el sector manifiesto hicieron un llamado para que en la cita participen ministros y no solo subsecretarios como ocurrió durante las negociaciones de esta mañana.

Los representantes de La Moneda fueron, los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; Segegob, Omar Jara; Segpres, Gabriel de la Fuente; Trabajo, Francisco Díaz, y Hacienda, Alejandro Micco. Encima, participaron el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve y el senador DC Jorge Pizarro.

 

Fuente:T13.cl

loading...