Disidencia DC define a última hora lista para competir contra Goic

0
554
loading...
loading...

Durante toda la tarde de este viernes la denominada disidencia de la Democracia Cristiana sostuvo una serie de conversaciones que llevaron, a última hora, a arriesgarse alzar una registro para las elecciones internas de la cuerpo, que se realizarán el próximo 11 de enero.

Luego de que varios dirigentes de ese sector, como el ex intendente Francisco Huenchumilla y la diputada Yasna Provoste, declinaran encabezar una opción, finalmente será el diputado Víctor Torres el candidato a presidir el partido por parte de la disidencia, categoría que adicionalmente aglutina a otras figuras como los diputados Aldo Cornejo y Gabriel Silber y el senador Jorge Pizarro.

El sector que encabeza la diputada Provoste tiene críticas a la conducción de Goic y temen que el duro tono utilizado por la senadora en los últimos meses decante en interrumpir la alianza de la DC con la Nueva Mayoría y adoptar el camino propio en materia presidencial.

Por ello es que se definió reanimar una opción frente a la contemporáneo presidenta de la tropa y marcar estas diferencias en la campaña para encabezar el partido durante los próximos dos abriles.

Esto, en el entendido de que la repaso instalada en buena parte de la colectividad es que la senadora tiene la primera opción de triunfo en enero próximo y que un triunfo disidente es difícil.

La sufragio interna será esencia para la DC, ya que la directiva que asuma no sólo definirá la plantilla del partido sino adicionalmente la permanencia de la cohorte en la Nueva Mayoría y la posibilidad de ir a la primera vuelta presidencial con un candidato propio, como impulsan los sectores más duros de la colectividad.

La timonel Carolina Goic, en tanto, buscará seguir al mando del partido. La relación que inscribió mantiene parte de los nombres de la directiva que lidera actualmente, como el secretario doméstico Gonzalo Duarte, adicionalmente de los diputados Matías Walker, quien esta vez irá como primer vicepresidente y Sergio Espejo. A ellos se sumarán en otras vicepresidencias Miriam Torturador, Osvaldo Badenier, Isabel Flores, Ramón Mallea y Cristina Orellana, esposa del diputado Gabriel Silber, quien integra la disidencia.

La integración de Orellana se produjo posteriormente de que Goic definiera no incluir representantes del sector “Progresismo con progreso”, liderado por la ex ministra Mariana Aylwin, quien había pedido zanjar ahora la audacia de competir directamente en la primera revés presidencial.

Al presentar su tira, Goic reafirmó que “la DC va a tener un candidato o candidata propia” y que no puede descartar entrar a primera reverso o ir a una primaria del oficialismo, lo que será definido por la congregación doméstico del partido a fines de enero. 

Fuente:T13.cl

loading...