Disney+ oculta a los niños ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ y ‘Los Aristogatos’ por ser inapropiadas

0
49

Esos clásicos que conservamos en nuestra memoria como un hermoso rememoración de la infancia en la ahora se han gastado envueltos en escándalos que pueden ser tomados a la ligera porque en ellos van incluidos estereotipos y prejuicios, es por ello que Disney, la industria creadora de numerosas fantasías y que no repara en la importación de otras compañías, ha tomado una valor sobrado peculiar, pues anunció que en los perfiles registrados como menores de siete abriles en su plataforma Disney+ se bloquearán algunas de sus películas.

En octubre de 2019 la empresa del ratón más conocido del mundo incluyó advertencias en estas películas anunciando que contienen ciertas situaciones racistas al suceder sido producidas en épocas pasadas.

Esta señal puede hallarse al inicio de cada una de ellas que de hecho están totalmente disponibles en perfiles registrados que no son menores de la tiempo antaño mencionada, es así como Disney avanza cerca de lo políticamente correcto con esta toma de decisiones.

Las producciones que se vieron envueltas en esta nueva son Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos por lo pronto, ya que algunos de sus personajes y situaciones en las que estos se ven envueltos exponen cierta discriminación en dirección a algunas etnias, por lo que Disney ha tomado esta osadía. Aquí el principal punto a tratar es que habría que tomar estas situaciones solamente como poco representativo, poco generado con el fin de fungir como una representación artística producidas por mentes sin ningún afán de conceder ningún mal para tratar de alejar todo lo gafe que algunos rudimentos podrían representar y que hoy son totalmente inaceptables.

La empresa considera que estos estereotipos siempre han estado equivocados, pero quizá se trate de que anteriormente podrían advenir desapercibidos, no como en estos tiempos en que la información fluye mucho más rápido y la inteligencia y conciencia colectiva se ha pasado enriquecida de tal forma que el criterio ha ido en aumento.

Pero en vez de eliminar el contenido nocivo, la compañía hará un intento donde se reconozca el impacto que este puede tener en el pensamiento, pues estas producciones al estar dirigidas a un manifiesto pueril y esta etapa, al ser una donde se aprende la mayoría de las cosas, es muy probable que se adquieran aprendizajes muy poco deseables que podrían tener repercusiones dañinas.

Es de esta guisa que se pretende dar pie a crear un futuro más inclusivo e integral donde el diálogo forme una parte fundamental de la sociedad. Es por esto que Disney desafío por un compromiso de crear historias de gran contenido recatado y que inspiren, encima de reflectar la gran desemejanza de la experiencia humana en todo el mundo.

Dumbo

Hay una parte de la película donde se presenta un número musical en el que se rinde homenaje a los espectáculos racistas rapsodas en los que artistas blancos se disfrazaban de personas afroamericanas ataviados de ropa desagarrada y rostros pintados de infeliz para danzar, imitar y ridiculizar a los esclavos de las plantaciones del sur de Estados Unidos. Esta es situación presentada en la estampa donde se puede ver una costado de cuervos estereotípicamente parecidos a personas afroamericanas y que su líder es un cuervo más espacioso llamado Jim Crow, que es un término que se usaba para nombrar despectivamente a hombres afroamericanos.

Peter Pan

Se puede apreciar una canción donde los protagonistas son los nativos americanos son vistos de una guisa extremadamente estereotipada en la que no es ni por asomo una visión donde se muestre la multiplicidad cultural ni las tradiciones de estos pueblos. En la cuadro, mientras Peter Pan y los niños perdidos bailan usando tocados, los nativos hablan un idioma incomprensible, encima se refieren a ellos mismos como “pieles rojas, que es un término por demás despreciativo.

Los Aristogatos

Se nos presenta un pícaro de raza siamés de nombre Shun Gon y a todas luces es una sátira a los pueblos ubicados al este de Asia, pues este tiene rasgos exageradamente estereotipados como lo son luceros rasgados y dentadura prominente, cantando adicionalmente en un inglés muy insuficiente y tocando el piano con hashi.

Es por estas razones en las que se incurren a representaciones negativas o maltrato alrededor de personas o culturas que se decidió tomar estas medidas, por lo menos en la interpretación anglosajona de la plataforma.

Los padres de comunidad igualmente se han expresado que han detectado otras situaciones machistas en películas como “Blanca Nieves”, en la que el enano de nombre “Grumpy” recibe a Blanca Nieves con un saludo acompañado de la frase; “Es una mujer, y todas ellas son como el veneno”, a lo que la chica replica que ella sabe cocinar, barrer, coser y sumergir, razón por la que convence a los enanos de darle orfelinato.

Otra cosa que hay que juntar es que las princesas presentadas en el universo de Disney siempre están a la demora de la venida de un “príncipe salvador” que las libere de todo mal, por lo que la empresa sondeo contrarrestar los planteamientos patriarcales y machistas creando nuevas princesas de carácter musculoso, insurrecto y con gran empoderamiento mujeril.

Producciones como Frozen, Moana o Fuerte son solo algunos de ejemplos de esta nueva organización, dejando en claro el esfuerzo de productores, directores y creadores para adaptar personajes femeninos a la existencia en que vivimos, defendiendo principios que deberían defenderse a capa y espada.

La fórmula que Disney ha electo en su nueva plataforma de streaming incluye no editar de ninguna forma el material audiovisual que ofrecen, sino advertir sobre su contenido. Esta fórmula ha sido replicada en otras plataformas del mismo tipo como HBO Max.

Este tema puede prestarse a múltiples discusiones, pero la verdad promovemos el diálogo, pues la educación de cada uno de nosotros juega un papel muy importante en este tipo de ocasiones.