Distante, discriminador y maltratador: la dura radiografía que hace estudio del CPLT sobre la relación ciudadana con el Estado

0
135

Desde el 18 de octubre que la relación ciudadana con el Estado ha cambiado radicalmente y no es la misma que hace 10 o 15 abriles. Y el Estudio Doméstico de Transparencia y Protección de Datos Personales, lo grafica a la perfección.

Según consigna La Tercera, el prospección realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) durante el año pasado reveló que solo 2 de cada 10 personas confían en el Estado (23%) y 7 de cada 10 tienen una evaluación negativa de la relación que mantienen con él. Encima, la relación está marcada por un 84% que considera la relación como distante, 76% de mal trato, 71% de discriminación.

¿Qué factores influyen en la evaluación? Existe una ingreso percepción de corrupción del sector notorio, la que experimentó un elevación de 11% respecto del 2017.

“No nos extraña, por ejemplo, que dentro de los resultados de la encuesta la ciudadanía perciba al Estado como distante, maltratador, discriminador y corrupto. Lo venimos diciendo desde mucho antes del estallido social: la crisis de confianza en las instituciones derivó en una falta de legitimidad del proceso político completo poniendo en peligro la democracia”, dice el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, en conversación con el temprano.

“En mayo pasado ofrecimos un diagnóstico y propuestas con medidas anticorrupción a los tres poderes del Estado con una respuesta poco proactiva respecto de la real necesidad institucional”, añadió Jaraquemada.

Experiencias de corrupción

Cerca de mencionar que el 18% de los encuestados señaló que ha sido declarante de algún caso de corrupción en el sector sabido en el postrero año. Adicionalmente, un 7% sostiene que ha tenido que acreditar un soborno, dar un regalo o hacer un auspicio a un funcionario sabido —o sabe de algún deudo, amigo o conocido que ha tenido que hacerlo— en el postrer año.

En detalle, los que respondieron afirmativamente al caso de los sobornos (204 casos), señalan que esto ocurrió principalmente en municipalidades (40%), seguidas de Carabineros (24%) y las instituciones que prestan servicios de sanidad (15%).

Eso sí, no todo es cenizo. Jaraquemada explicó que delante este ambiente de percepción generalizada de corrupción y mal trato, los datos dejan en evidencia una importantísima aumento de la disposición a denunciar hechos de corrupción.

“Destacamos que existe una veterano disposición a la denuncia, lo que nos parece un buen indicador, sobre todo porque desde la política pública nuestro Consejo siempre ha promovido la idea de un sistema de denuncias anónimas que develen hechos de corrupción”, señaló el titular del CPLT.

La indagación se le aplicó a 2.850 personas a nivel doméstico y se realizó entre los días 15 de agosto y 6 de octubre de 2019, tiene un 2% de error para la muestra doméstico y con un nivel de confianza de 95%.