Dos icebergs enormes se desprenden en la Antártida

0
470
loading...
loading...

Dos grandes icebergs se separaron de la plataforma de hielo Nansen en la Antártida, confirmaron varios satélites que capturaron las imágenes.

Los témpanos van con destino a la deriva en dirección noreste, impulsados por la marea, el singladura y las corrientes. 

Eso sí, expertos expresan que no suponen ninguna amenaza instantánea para las rutas que suministran las estaciones científicas de la zona, como la Bogo Jang de Corea del Sur, en la bahía de Terra Nova o la italiana Mario Zucchelli.

Sin bloqueo, sí podrían significar un problema para los amarres puestos en el cauce marino en la región. Estos son utilizados por el Programa Doméstico Austral de Italia desde la lapso de los 90, y más recientemente por los científicos marinos de Nueva Zelanda.

Nansen, una plataforma de hielo de unos 50 km de holgado y 25 km de satisfecho, desarrolló una fractura en los últimos abriles.

Estas son particularmente sensibles al cambio climático: pueden derretirse por causa del ventilación caliente en la superficie del océano y por el calentamiento de las agujas oceánicas.

El adiátere Terra de la NASA, según sus observaciones, data la ruptura el 7 de abril, en medio de persistentes y fuertes vientos en reincorporación mar.

El 9 de abril, en tanto, el radar de Sentinel-1A confirmó la separación.

Flavio Parmiggiani, de la estructura de investigación ISAC-CNR de Italia comentó que “la zona de la fractura era todavía insignificante a principios de 2014, pero entre abril de 2015 y de marzo de 2016 se amplió de 11,68 km cuadrados a 25,87 km cuadrados, lo que indica que llega una ruptura

La fractura en Nansen ha dividido la plataforma de hielo a lo espléndido de su largura.

Esto se traduce en dos grandes icebergs que miden aproximadamente 10 km y 20 km de espacioso, y 5 km de diámetro.

Fuente:T13.cl

loading...