Duro revés para el Gobierno: proyecto que despenaliza el aborto pasa a comisión mixta

0
266

 

Este martes el Senado aprobó el esquema de despenalización del fracaso en tres causales, el que luego pasó a la Cámara de Diputados, en donde el gobierno esperaba alinear a todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que votaran a distinción del esquema y así poder avanzar en uno de las promesas de gobierno de Michelle Bachelet.

Sin bloqueo, este jueves algunos parlamentarios -mayoritariamente de la DC- se abstuvieron, por lo que finalmente el plan pasó a comisión mixta, lo que tomará más semanas de tramitación.

Cerca de mencionar que de impresionar esta iniciativa al Tribunal Constitucional, y de poseer un igualada entre los ministros del tribunal, es el presidente de dicho organismo quien debe dirimir, lo que preocupa al oficialismo, ya que está la posibilidad de un cambio de quien preside al TC.

Actualmente Carlos Carmona, conexo a la DC y de sensibilidad oficialista, se encuentra a la persona del organismo, pero el próximo 30 de agosto, Iván Aróstica, será quien asumirá el cargo y que según sostiene La Moneda, estaría en contra de la interrupción del estorbo en las causales impulsadas por el gobierno.