Economista jefe de BBVA Chile: "Los que hablan de una economía estancada están siendo positivos"

0
654
loading...

El Imacec de 0,5% en julio, la monograma más desestimación de 2016 encendió las alarmas del mundo crematístico donde BBVA Pimiento indicó que se comienzan a confirmar los riesgos de una recesión técnica.

El economista director de la entidad, Jorge Selaive, indicó en Tele13 Radiodifusión que “no solo estamos estancados en los últimos dos trimestres, sino que puede ser que nos estamos contrayendo. Aquellos que hablan de una finanzas que está estancada y plana, podrían estar siendo positivos”

En este sentido, especificó que una recesión técnica es cuando la riqueza cae en dos trimestres consecutivos y que “lo que vimos en el segundo fue una fruncimiento en relación al previo. Para el tercer trimestre vemos que hay un peligro verídico de que ocurra lo mismo. Va a reconocer de agosto, pero tenemos información de que no fue bueno por lo que respecto al mes previo es enormemente probable una fruncimiento”

El entendido agrega que coinciden con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en que 2016 cerrará con crecimiento crematístico en torno al 1,5%, pero que hay preocupación respecto a lo que ocurre en el beneficio. 

“Si en el margen te estás contrayendo, entonces ¿cómo vas a enfrentar el 2017? Sabiendo que el gasto tiene que ser acotado, cuando el escenario internacional no es del todo benigno en términos de demanda. Se hace más difícil para crecer el próximo año”, explicó. 

Críticas al Porción Central

Por otro costado, Jorge Selaive criticó el papel que ha jugado el Parcialidad Central en el situación de la desaceleración económica y pidió que la tasa de política monetaria sea recortada. 

Para el experto, “tenemos un problema de incertidumbre, de baja demanda, pero también uno de política monetaria. Está siendo contractiva, no está ayudando a la recuperación, no está ayudando a la depreciación del peso que es necesario para el redireccionamiento de la inversión hacia sectores transables”.

Según Selaive, el Faja Central “debería bajar la tasa de interés, de un solo corte o de forma pausada. La inflación no es un problema, está dentro del margen aceptable y va a ser así por el resto de los meses. El tipo de cambio ha ayudado mucho en esa dimensión pero a costa de no favorecer el redireccionamiento de la inversión”.

“El Banco Central hizo una excelente labor, pero se les pasó la mano”, finalizó. 

Fuente:T13.cl

loading...