Ecuador en vilo ante resultados electorales parciales que no confirman la victoria de Lenín Moreno

0
520
loading...
loading...

¿Será necesaria una segunda reverso para conocer quién será el sucesor de Rafael Correa?

Esa es la pregunta que todos se hacen en Ecuador oportuno a que los resultados provisionales de las elecciones presidenciales de este domingo no permiten determinar si Lenín Pardo, el candidato oficialista, y Guillermo Lasso, candidato del partido contrario CREO, deberán hallarse las caras de nuevo en las urnas.

El presidente del Consejo Doméstico Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo este lunes que demora poder “entregar los resultados totales del escrutinio presidencial en tres días”.

Según la Constitución ecuatoriana, para que un binomio presidencial gane en primera reverso debe obtener al menos el 50% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10% por sobre los demás candidatos.

La última información publicada en la página de internet del CNE indica que, con más del 93% de las mesas escrutadas, Pardo cuenta con el 39,13% de los votos frente al 28,41% de Lasso.

 El actual presidente Rafael Correa celebró junto a su candidato Lenin Moreno la victoria, aunque sin datos oficiales.
 El flagrante presidente Rafael Correa celebró adjunto a su candidato Lenin Pardo la trofeo, aunque sin datos oficiales.

Militantes del partido CREO se movilizaron desde el domingo en la confusión frente a las dependencias del CNE en Libre para protestar el fin del investigación, la difusión de los resultados totales y manifestar su preocupación frente a la posibilidad, según dicen, de que se produzca fraude.

Esta mañana se registraron protestas similares en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca que ha incluido políticos y electores de otras agrupaciones partidarias.

La larga perplejidad electoral

Acostumbrado a jornadas electorales que terminaban en pocas horas con triunfos contundentes de Rafael Correa, Ecuador vivió en las últimas horas una verdadera película de enigma luego de que se cerraran las urnas a las 17 horas del domingo.

Una hora a posteriori, con la difusión de los primeros sondeos a boca de arqueta, cada uno de los partidos políticos celebró los resultados aunque no eran datos oficiales.

El binomio de Alianza País, integrado por Pardo y Jorge Glas, festejó su supuesto triunfo en primera dorso mientras que Lasso y Andrés Páez, su compañero de fórmula, celebraron, sin tener certeza de ello, su pase a la segunda reverso.

 El candidato opositor Guillermo Lasso también festejó la vitoria sin el recuento oficial de votos.
 El candidato enemigo Guillermo Lasso asimismo festejó la vitoria sin el recuento oficial de votos.

Hubo que esperar al menos dos horas para que la página web del CNE comenzara a difundir resultados preliminares oficiales y todo el proceso pareció avanzar continuo pero sostenidamente hasta que, con el 60,8% de las mesas escrutadas, todo empezó a ir a cámara lenta.

Desde ese momento, Atezado vio como gradualmente le sacaba más del 10% de votos a Lasso pero su caudal de votos no parecía alcanzarle para arañar el 40% de sufragios que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.

Aunque aún no se define si Ecuador regresará a las urnas el próximo 2 de abril, algunos de los seis candidatos que quedaron fuera de la contienda como Cynthia Viteri, tercera hasta el momento con el 16,17% de los votos, ya han prometido su apoyo a Lasso.

Otros como Paco Moncayo, cuarto con el 6,84% de los sufragios hasta ahora, prefirieron no comprometer su apoyo a ninguna de las dos fórmulas.

Lasso, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter que va a propiciar un amplio diálogo con todas las fuerzas políticas.

“El pueblo ha decidido que quiere un CAMBIO. ¡Hay segunda vuelta!”, escribió.

 Los militantes del partido CREO reclaman rapidez en el recuento de votos frente a la CNE.
 Los militantes del partido CREO reclaman celeridad en el recuento de votos frente a la CNE.

Otro que estuvo activo en la red social fue el presidente Correa, quien festejó el amplio número de asambleístas obtenido por su agrupación, el triunfo en la consulta popular sobre la prohibición de que personas con cuentas en paraísos fiscales puedan vivir puestos públicos y el éxito de su binomio.

“Con cerca de un millón de votos de diferencia, Lenín y Jorge obtienen primer circunstancia… se define en una sola dorso. Si no, a prepararnos a una nueva triunfo popular en abril”, manifestó el mandatario.

Mientras, el país impávido sigue observando una página en internet que difunde resultados a cuentagotas preguntándose cuál será el final de este drama electoral que podría concluir en las próximas jornadas o tener una secuela en 40 días.

 


Fuente:T13.cl

loading...