Ed. Superior: Walker acusa desprolijidad del gobierno por "rediseño" de reforma

0
534
loading...

El senador demócrata cristiano, Ignacio Walker, se sumó este viernes a las críticas desde el oficialismo al Tarea de Educación por la logística en torno al “rediseño” de la reforma a la Educación Superior.

“Yo soy presidente de la comisión de Educación del Senado, un imperceptible de deferencia, debiera padecer a que por lo menos se nos noticia (…) La improvisación y la desprolijidad desgraciadamente ha sido la tónica de muchos proyectos de ley”, dijo el parlamentario DC, aludiendo a que no estaba al tanto de las tratativas iniciadas con el Consejo de Rectores (Cruch) en investigación de un acuerdo.

Las críticas apuntan al servicio de Educación, a cargo de Adriana Delpiano. El jueves, durante una reunión en Concepción con el Consejo de Rectores, la jefa de Educación Superior de la cartera, Alejandra Contreras, hizo entrega a los rectores de un texto denominado “Protocolo rediseño reforma a la educación superior”.

El objetivo, según se lee en el mismo documento dado a conocer el jueves por T13.cl, , es alcanzar un acuerdo con el Cruch con miras a extenderlo a la Cámara de Diputados, para “rediseñar” la reforma que ya está en tramitación en el Congreso.

Esto, sobre la saco de algunas propuestas esencia, como la tipificación del interés como delito; aumentar los requisitos de los planteles para ingresar a la gratuidad; eliminar el Crédito con Aval del Estado -creando una agencia estatal con un nuevo mecanismo, que excluya a los bancos e incluya al flagrante crédito solidario- y “mantener los actuales aportes basales para las Universidades del Consejo de Rectores”.

El documento, sin confiscación, no fue previamente socializado con los partidos y sorprendió a los senadores del pedrusco. En peculiar a los jefes de bancada, que venían trabajando en una propuesta conjunta luego de que La Moneda les pidiera -según dicen los parlamentarios- contribuir para intentar ocasionar acuerdos.

Walker se sumó así a los cuestionamientos que este viernes había realizado el jefe de los senadores PS Carlos Montes, quien dio cuenta de que no estaban enterados del protocolo y aseguró que en el documento “hay cosas que están ambiguas, y las ambiguedad no ayuda a avanzar y confunde”

Fuente:T13.cl

loading...