EE.UU. acusa a Rusia de campaña “para bombardear civiles”

0
232

Estados Unidos acusó hoy (26.09.2016) a Rusia de coordinarse con el régimen de Bachar al Asad para “bombardear a civiles” y tratar de retomar Alepo, y consideró “difícil” que puedan prosperar los contactos entre las dos potencias para reanudar el detención el fuego en Siria, dada la flagrante ataque en esa ciudad. “Lo que hemos gastado del régimen de Al Asad y de los rusos es una campaña coordinada para sacudir objetivos civiles, para hostigar a civiles y someterlos”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

“Rusia va a tener que lidiar con las consecuencias de esto porque sus acciones están alimentando el extremismo, no solo en Siria ni en la región, sino en todo el mundo, incluido en Rusia”, añadió. Earnest se refería al apoyo de Rusia a las autoridades sirias, que el jueves pasado retomaron su ataque en la ciudad de Alepo, donde intensificaron los bombardeos, poco a posteriori del fin de la tregua de una semana en el país.

En peligro el proceso diplomático

Esa ataque ha complicado las conversaciones entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para reanudar el parada el fuego que concluyó hace una semana, y que estuvo traumatizado por numerosas violaciones y por la desatiendo de entrega de ayuda humanitaria a las poblaciones asediadas. “Es difícil lograr un cese de hostilidades, un proceso diplomático, cuando estamos en medio de ataques agresivos en Alepo. No es que hayamos tirado la toalla, pero no podrá ocurrir a no ser que veamos esfuerzos significativos de Rusia, o del régimen y Rusia”, dijo, por su parte, el portavoz adjunto del Sección de Estado, Mark Toner.

“Claramente, el régimen y muy probablemente también Rusia creen que sigue habiendo una solución militar” al conflicto en Siria, en lado de la diplomática que defiende EE.UU., agregó Toner. Estados Unidos quiere ver “acciones serias” de Rusia que “demuestren que todavía hay legitimidad para el proceso” diplomático, porque “francamente, es una de las pocas opciones” que quedan para poner fin al conflicto, argumentó el portavoz.

 

Fuente:T13.cl