EE.UU. cree que guerrilla colombiana sería “estúpida” si no firma acuerdo de paz

0
638
loading...

El secretario de Seguridad Doméstico de EE.UU., John Kelly, cree que el Ejército de Fuga Doméstico (ELN) está acorralado y que la segunda facción de Colombia sería “estúpida” si no firma un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

“El ELN no tiene a dónde ir, son estúpidos si no firman un acuerdo con el pueblo colombiano”, dijo Kelly en una entrevista con Efe en Miami, poco antaño del manifestación de la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, presidida por México y EE.UU. y en la que participa el Ejecutor colombiano.

El titular de Seguridad Doméstico de EE.UU. consideró que la maquis del ELN, como ocurrió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no ha llegado a la mesa de negociación porque detente una posición de fuerza, sino porque ha sido sometida por los continuos golpes de las fuerzas de seguridad.

“Las FARC, y en el mismo sentido el ELN, no vienen a la mesa de negociaciones sobre la paz porque son fuertes, vienen porque tienes a soldados, marineros, almirantes y marines que los han vencido y ahora tratan de sobrevivir”, consideró Kelly, que conoce correctamente Colombia por su experiencia como patrón del Comando Sur de EE.UU. entre 2012 y 2016.

“Lo interesante sobre estos grupos terroristas es que, sin importar dónde estaban hace 50 años, en los últimos 20 o 25 años se han convertido en meros grupos de narcotráfico. Todo estaba basado en el dinero y la violencia”, afirmó.

“Si alguna vez -continuó- tuvieron el apoyo del pueblo de Colombia hace 50 o 60 años, ahora el pueblo colombiano los ha reconocido por lo que son, criminales”.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Libre un proceso de diálogo destinado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 abriles.

Ese proceso se desarrolla en paralelo a la implementación de los acuerdos de paz, firmados el pasado noviembre en Bogotá por el Gobierno y las FARC.

Sobre el acuerdo con las FARC, Kelly consideró que “no es perfecto”, pero aseguró que tiene “mucha confianza” en un buen progreso a lo holgado del tiempo.

“Las buenas noticias son que, finalmente la insurgencia, la insurgencia asesina, que eran las FARC, parece que se ha acabado. Tomará tiempo para que el acuerdo de paz llegue a ser lo que debe, pero tengo una gran fe, verdaderamente, en el Ejército de Colombia y en el pueblo de Colombia”, agregó.

loading...