EE.UU. entrega a Chile dinero incautado en caso de lavado de activos en 2007

0
645
loading...

El Gobierno de EE.UU. entregó este jueves al Estado de Pimiento 1,7 millones de dólares por su colaboración en el desmantelamiento en 2007 de una red de lavado de patrimonio del narcotráfico colombiano liderada por el patrón chileno Mauricio Mazza (en la foto).

La embajadora estadounidense en Pimiento, Carol Pérez, entregó a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, un cheque por 1.776.398 dólares, la porción de los más de 3,5 millones de dólares que le fueron incautados al llamado clan Mazza en EE.UU.

“Es un acuerdo inédito en el que el Gobierno de EE.UU. comparte con el Estado de Chile una parte de los fondos incautados tras una acción conjunta”, dijo Manaud en una rueda de prensa.

El operante, en el que participaron el CDE, la Policía de Investigaciones (PDI) de Pimiento y agencias estadounidenses como la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y el FBI, permitió desmantelar la operación de lavado de activos de viejo tamaño perseguida en Pimiento y una de las más grandes del continente.

La red de emblanquecimiento de capitales estaba liderada por el patrón chileno Mauricio Mazza, quien era dueño en el país austral de varias casas de cambio de moneda en las que alcanzó a asear unos 280 millones de dólares de carteles colombianos de la droga.

La DEA y la PDI iniciaron en 2004 una investigación conjunta de una supuesta operación de lavado de hacienda de Mazza, de quien creían que ingresaría 60 millones de dólares a EE.UU.

En marzo de 2007, Mazza abordó un revoloteo en Santiago con destino a Los Ángeles (EE.UU.), donde fue detenido por las autoridades estadounidenses con casi 2 millones de dólares en efectivo.

Mazza cumplió tres abriles de gayola en EE.UU. por lavado de activos y en mayo de 2010 regresó a Pimiento, donde quedó a cargo de la Razón del país suramericano, que lo acusó de lavado de pasta y esparcimiento de impuestos.

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, explicó que Mazza y otros siete integrantes de la bandada fueron condenados en primera instancia en 2016, aunque permanecen en sencillez mientras la condena no sea definitiva.

La Equidad chilena ordenó todavía el requisa de los acervo de la estructura en el país, evaluados en unos cinco millones de dólares, destacó Manaud.

La embajadora de EE.UU. en Pimiento, Carol Pérez, resaltó la “estrecha y sólida cooperación” entre las autoridades de los dos países para trabajar conjuntamente con el objetivo de “derrotar a las organizaciones criminales transnacionales”.

loading...