EE.UU. ofrece a Corea del Norte un "diálogo directo y sin condiciones previas"

0
82

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ofreció a Corea del Septentrión un "diálogo directo y sin condiciones previas", un libramiento en la organización norteamericana para hacer frente a los ensayos de misil llevados delante por Pyongyang.

"No es realista decir que sólo pueden hablar si vienen a la mesa listos para renunciar a su programa. Han invertido demasiado en él (…) Estamos dispuestos a hablar con Corea del Norte en el momento que quiera. Estamos dispuestos a una primera reunión sin condiciones previas. Simplemente veámonos y entonces podremos empezar a trazar una hoja de ruta", dijo Tillerson en una conferencia en el think tank Atlantic Council.

"Continuaré las discusiones diplomáticas con Corea del Septentrión con la esperanza de éxito hasta que caiga la primera torpedo. Momento en el que estoy seguro que el secretario (de Defensa) James Mattis tendrá éxito", agregó.

El ofrecimiento de Tillerson no ha recibido respuesta de Corea del Meta. La postura tradicional de Kim Jong-un ha sido que solo habrá diálogo cuando se complete su plan de disponer de un misil intercontinental con carga nuclear. Otro punto de fricción son las propias maniobras militares de EE UU y Corea del Sur, vistas como una amenaza por Pyongyang.