EEUU califica de "provocadores" los planes de Israel de construir en Jerusalén-Este

0
372
loading...

AFP

El área de Estado norteamericano dijo este miércoles estar “profundamente preocupado” por los proyectos del gobierno israelí anunciados esta semana de construir cientos de viviendas para colonos israelíes en Jerusalén Este.

“Seguimos consternados por el hecho de que Israel continúe con este esquema de acciones provocadoras y contraproductivas, que plantean serias dudas sobre el compromiso de Israel a favor de una solución pacífica y negociada con los palestinos”, indicó el portavoz de la diplomacia estadounidense John Kirby.

“Estamos profundamente preocupados por las informaciones que hablan de una licitación del gobierno de Israel sobre 323 viviendas en las colonias de Jerusalén Este”, la parte palestina de la ciudad, ocupada por Israel, añadió en un comunicado.

El sección de Estado citó igualmente el plan anunciado el lunes de acelerar la construcción de otras 770 viviendas para colonos israelíes en Jerusalén Este, lo que desencadenó condenas por parte de la ONU y de los palestinos.

“Estas medidas tomadas por las autoridades israelíes son el último ejemplo de lo que parece representar una aceleración de las actividades de colonización, que alejan la perspectiva de alcanzar una solución de dos Estados”, uno palestino y otro israelí, añadió la diplomacia estadounidense.

“También nos preocupa el reciente aumento de demoliciones de estructuras palestinas en Cisjordania y Jerusalén Este, que habrían dejado a decenas de palestinos, incluyendo a niños, sin techo”, añadió Kirby.

Según dos oenegés israelíes, Ir Amim y Paz Ahora, el miércoles se lanzaron el miércoles dos licitaciones para la construcción de 323 viviendas en cuatro barrios de colonias en Jerusalén Este.

“Estas ofertas en al menos tres de estos barrios ya habían sido hecho públicas pero las viviendas previstas no habían sido construidas por razones que no están claras. Estas ofertan han sido relanzadas”, dijo Paz Ahora en un comunicado.

“Por un lado, el gobierno [israelí] no autoriza la construcción de viviendas para los palestinos y del otro promueve construcciones masivas para los israelíes”, denunció esta oenegé israelí, opuesta a la colonización de territorios palestinos.

La comunidad internacional considera que la colonización, principalmente en Jerusalén Este, es el principal obstáculo para la paz entre israelíes y palestinos.

Fuente:T13.cl

loading...