Ejecutivo congela aporte de $6.000 millones a Catedral Evangélica, recinto desde donde se retiró molesta Bachelet

0
462
loading...

Un oficio firmado por el subsecretario de Mejora Regional y Oficinista, Ricardo Cifuentes, reveló que el traspaso de millonarios fortuna -$5.969.282 millones- desde el gobierno a la Catedral Evangélica se encuentra congelado.

Según consigna hoy La Tercera, el documento da cuenta que el esquema aún “se encuentra en proceso de formulación por parte de la Dirección Regional de Edificio del Servicio de Obras Públicas, y su costo total presente es de $ 5.969.282 millones. Esta formulación fue sometida a evaluación técnica y económica, en el situación del Sistema Doméstico de Inversiones (SNI), la que fue calificada como Desliz de Información”

Agregando que “de acuerdo a lo anterior, se aclara que, no obstante la voluntad de financiamiento que han manifestado diversas autoridades, el proyecto se encuentra en proceso de formulación y, por lo tanto, no está en condiciones de ser sometido a aprobación formal de su financiamiento”.

Cerca de memorar que en octubre de 2016 el intendente metropolitano, Claudio Orrego, hacía el próximo anuncio: “Esta es la primera vez que se van a destinar recursos del gobierno regional para reparar y ampliar este que es un Monumento Nacional y, en consecuencia, más que a los evangélicos, le pertenece a toda la ciudad”.

El pasado 10 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet se retiró molesta de la conmemoración del tedeum evangélico, tras ser criticada durante la ceremonia realizada en la mencionada catedral.

De acuerdo al temprano, luego de ser analizada la iniciativa por expertos, esta sufrió una serie de observaciones por parte del MOP, responsable de evaluar los informes técnicos y aportar un tercio de los fondos comprometidos por el gobierno.

Finalmente, el 30 de mayo de 2017 se decretó la Error de Información para seguir delante con el proceso y señalaron que la Catedral Evangélica fue declarada Monumento Histórico en diciembre de 2013, y “como cualquier obra, para contar con el respectivo financiamiento requiere que se apruebe su rentabilidad social, y ello se encuentra en la etapa de evaluación correspondiente”.

A lo previo, se suma “El análisis de rentabilidad social”. Etapa que aún no se ha realizado.

“Somos escépticos en creer que los recursos se van a entregar en este gobierno. Sobre todo, luego del conflicto que se generó después del tedeum, y por otras situaciones que han pasado con otros obispos, no vemos la entrega de estos recursos como una realidad que vaya a ocurrir en estos cinco meses que quedan de gobierno. Lo más probable es que el proyecto esté descansando el sueño de los justos”, declaró Cristián Nieto, director de comunicaciones del Concilio Doméstico de Iglesias Evangélicas de Pimiento.

“Nosotros no tenemos información de que haya alguna carencia de información o documentos formales que nos hayan solicitado. Estamos esperando una resolución o que nos digan que faltan papeles, porque tenemos un equipo para presentar lo que falta”, añadió.

loading...