Ejecutivo propone que autoridades que se postulen a intendentes renuncien 90 días antes de comicios

0
534
loading...

Luego de que el diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), hiciera conocida su preocupación por las inhabilidades que existen para ser candidato a jefe regional, el debate acerca de cómo encarar la futura norma ha sido foco de opiniones muy diversas en el ambiente político.

De acuerdo a Andrade, la discusión se debe resolver antaño del despacho de la ley orgánica que el Gobierno paciencia aprobar en marzo. 

Según lo que señaló el diputado, el foco debe estar en el plazo para renunciar que van a tener las autoridades que quieran postular al cargo de director regional, consignó El Mercurio.

Actualmente la ley señala que los ministros, subsecretarios o intendentes que quieran postular al Congreso, deberán renunciar al Gobierno un año antiguamente de la votación, o sea este próximo 19 de noviembre, para las elecciones del próximo año.

Nicolás Eyzaguirre, ministro Secretario Genérico de la Presidencia, tuvo una reunión ayer con el diputado Andrade, acerca de los plazos de tramitación de la reforma constitucional.

Eyzaguirre señaló que “estamos trabajando con la Nueva Mayoría, y estamos cerca de un protocolo popular, que establece que aquellas autoridades, como intendentes o gobernadores, que quieran ser gobernados regional no tengan las mismas inhabilidades que los candidatos al Parlamento, que tienen que deber renunciado un año antiguamente, sino que, como es ordinario en las elecciones locales, la persona haya renunciado a su cargo antiguamente de la explicación de candidaturas”.

Lo que dice la norma flagrante es que la inscripción de candidaturas a elecciones locales, como alcaldes y concejales, se deberá realizar 90 días antiguamente de la selección. Lo que implica que, de acuerdo a la definición dada por el ministro de la Segpres, quienes deseen postular a jefe regional deberán dejar su cargo tres meses antaño de la votación.

Es así que de aprobarse el protocolo y de celebrarse las elecciones tanto de presidentes e intendentes el 19 de noviembre en 2017, las autoridades actuales deberían renunciar a sus cargos a principios de abril si desean competir en las primarias de julio, o a medio de agosto si compiten solo en las elecciones de noviembre.

Para la Nueva Mayoría, el sistema propuesto generaría una delantera para los actuales gobernadores regionales.

Según lo que explicó Andrade “si los intendentes actuales pueden ser candidatos, van a tener una delantera. No están en condiciones similares que el resto de los ciudadanos interesados”. Comentario que le hizo a Eyzaguirre en su reunión al evaluar la propuesta de La Moneda.

La propuesta de la Segpres llegó en medio de la inquietud que existe acerca de la posibilidad de alcanzar a aprobar los proyectos de ley que regulen la selección en 2017. De hecho, en el Ejecutor señalaron que “un creador que ha retrasado el cambio de gobierno es la idea de realizar un ajuste simultaneo de ministros, subsecretarios y autoridades regionales”.

Una vez que exista claridad acerca de quienes tomarían los roles correspondientes, se podría trabajar en aprobar la ley con veterano fuerza, ya que no son pocas las autoridades que han mostrado su interés en el esquema, como es el caso del intendente metropolitano Claudio Orrego.

El ministro Eyzaguirre ha explicado que los diputados han solicitado que “haya tiempo suficiente para ver el proyecto. Estamos viendo cómo hacerlo expedito”, ya que pese a que la iniciativa tiene discusión inmediata, “si tenemos un esquema de trabajo conjunto, las urgencias pueden acomodarse a ese acuerdo”.

Agregó que “eso podría ser un espacio de tres semanas, un mes. Y en eso tenemos que trabajar de manera fina”. Esto, tras saberse de una discusión entre de Andrade y los diputados Marcelo Chávez (DC), Daniella Cicardini (PS) y Rodrigo Gonzáles (PPD), donde señaló que la Cámara no sería un”caja” de la reforma constitucional y que se debía amparar la “dignidad” de la Corporación.

Fuente:T13.cl

loading...