El acuerdo que respaldó Guillier para "suspender" penas de cárcel

0
559
loading...
loading...

El pasado 21 de junio, la sala del Senado aprobó un esquema de acuerdo que pedía a la Presidenta Michelle Bachelet considerar razones humanitarias en patrocinio de presos condenados con enfermedades graves e incurables, “sin discriminación de ningún tipo”.

La iniciativa se aprobó en la sala con 13 votos a privanza y cuatro en contra. Entre los que respaldaron estuvieron parlamentarios de RN y la UDI, adicionalmente de dos oficialistas: el DC Andrés Zaldívar y el independiente Alejandro Guillier.

Entreambos, de hecho, no sólo votaron a gracia: aparecen todavía -según los registros del Senado- como autores del esquema de acuerdo, anejo a un clase de parlamentarios de examen, los DC Manuel Antonio Matta y Jorge Pizarro y el PPD Eugenio Tuma.

La petición concreta de dicho esquema de acuerdo apunta a “adoptar las medidas administrativas necesarias para el exacto cumplimiento de los principios fundamentales del Derecho Penal Humanitario en la aplicación de las penas privativas de atrevimiento a reos condenados que se encuentren aquejados de enfermedades graves e incurables, sin discriminación de ningún del tipo”.

Según los fundamentos planteados en el documento,  “las razones humanitarias en la determinación de la forma de cumplimiento de las penas, especialmente de aquellas restrictivas o privativas de licencia, constituye un principio fundamental del Derecho Penal como aval del correcto examen del poder punitivo del Estado frente a los ciudadanos, en cualquier clase de delitos, sin excepción de ninguna naturaleza”.

Encima, se señala que “en aplicación de este principio, las naciones de más larga y desarrollada tradición jurídica han incluido en sus legislaciones penales normas específicas sobre la materia, facultando a los tribunales o al víscera chupatintas encargado de la supervisión del cumplimiento de las penas, a suspenderlas por razones de vigor de los condenados”.

Las denominadas razones humanitarias han sido invocadas en este H. Congreso para fundamentar la señal eutanasia activa, en la moción sobre la materia presentada el 11 de mayo 2006 (Boletín 4.201-11), entre cuyos autores figuran la senadora Isabel Más allá Bussi y el senador Fulvio Rossi Ciocca, encima del contemporáneo Ministro Secretario Común de Gobierno, don Marcelo Díaz Díaz, existiendo, luego, un claro precedente acerca de la existencia y alcances de este principio como fundamento de las normas penales”, afirma la propuesta.

Diversas personalidades del quehacer doméstico, de reconocida trayectoria personal y profesional en la defensa de los derechos humanos, como la ex Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, doña Clara Szczaranski; el ex Rector de la Universidad Alberto Hurtado, S.J. Fernando Montes, y; el abogado Héctor Salazar, han manifestado la escazes de declarar este principio en la aplicación de la penas privativas de permiso de todos los reos condenados, sin discriminación de ninguna naturaleza”, agrega el documento.

Sin distintos por condena

Según uno de los senadores que presentó el mencionado plan de acuerdo, el RN Alberto Inquietud, el objetivo de la iniciativa “viene a materializarse en un proyecto de ley que presentamos al ministro de Justicia este lunes, que plantea recoger los principios del derecho humanitario”.

El plan de ley al que alude Inquietud fue presentado por la bancada de senadores RN y UDI y agrega un nuevo artículo al Código Penal, que permite “en caso de que un condenado se encuentre con enfermedad terminal o con un arduo destrucción físico o mental irreversible que le haga inverosímil desenvolverse con la mínima autonomía legítimo, debidamente acreditada, el tribunal de oficio o a petición de persona interesada, oyendo al fiscal y al defensor, dictará una resolución fundada disponiendo la encierro domiciliaria y las demás medidas de seguridad que correspondieren. El tribunal velará por el inmediato cumplimiento de su resolución”.

Peso agrega que la propuesta “no hace distingo de ningún caso, no por tipo de condena ni por perduración del condenado”.

La propuesta de los senadores RN se produce en momentos en que La Moneda y la Nueva Mayoría trabajan una postura en conjunto sobre el debate de permitir la excarcelación de detenidos por causas de derechos humanos con enfermedades graves.

La atrevimiento será zanjada en los próximos días: se acordó que será tema de la reunión de comité político el próximo lunes en Palacio.

 

Fuente:T13.cl

loading...