El análisis de Carlos Montes al momento del PS: “El partido tiene potencialidades para hacer un aporte mucho mayor”

0
173

Las críticas a la desatiendo de un longevo rol articulador y de liderazgo del Partido Socialista en la examen siguen presentes al interior de la colectividad que encabeza Álvaro Elizalde, y así lo hizo ver el influyente senador Carlos Montes.

Entrevistado en La Tercera, el parlamentario dijo que su partido “tiene potencialidades para desplegar muchas más condiciones y capacidades, y para hacer un aporte mucho mayor al conjunto de problemas que enfrenta Chile”.

Poniendo paños fríos encima a las horizontes de algunos militantes del partido en el final tiempo –como las del diputado Marcelo Díaz, el abogado Fernando Atria y otros-, el senador Montes sostuvo que “el PS tiene una inmensa potencialidad, más allá de algunos grupos que se han retirado. En ese sentido, creo que hay que fortalecerse y exigirse más como dirección política y el rol de los parlamentarios”.

Montes analizó igualmente el escena de la examen, marcada por el fracaso en la votación de la cargo constitucional al intendente metropolitano Felipe Guevara y la división en cuatro comandos con los que irá el pedrusco contrario en la franja para el plebiscito constitucional.

“Yo creo que aquí, en esto, hay que ser bastante realista: hay un punto común muy fuerte de toda la oposición, que es el triunfo del “apruebo”. Y eso creo que se ha ido coordinando. Y los apoderados tendrán que coordinarse. Esto es correctamente concreto. Hay una serie de mecanismos a través de los cuales se va a ir concretando esto cada vez más. Desde el punto de perspectiva de cómo cada uno de los sectores se vincula a la sociedad y a los independientes, en eso creo que va a poseer una cierta disparidad y veremos qué niveles de coordinación se van construyendo. Por lo menos el Partido Socialista tiene conveniente coordinación con algunos sectores de la concurso”, añadió.

En cuanto al resultado de la cargo constitucional contra Guevara, Montes admitió que el panfleto “no daba el ancho para el problema que enfrenta el país”, pero rechazó la juicio de que el fracaso obedezca a la descuido de coordinación de la concurso en el Senado.

“El Senado actúa como juez, las bancadas discutieron y analizaron, pero no comparto que esto requería una articulación y un voto ordenado por los partidos. Hay que analizar a conciencia, y creo que la mayor parte de los parlamentarios así lo hizo”, indicó.