El balance de la Onemi después de la lluvia: anegamientos en la RM, cortes de ruta en O’Higgins y alerta roja en Valparaíso

0
56

Tras tener manifiesto alerta temprana preventiva por un “evento meteorológico”, la Oficina Doméstico de Emergencia (Onemi) realizó un oscilación de las intensas precipitaciones que afectaron esta tarde a la zona centro sur del país. El sistema anterior “comenzaría a reclinarse a partir de esta tarde”, según indicó el director Doméstico de la Onemi, Ricardo Toro.

La abundancia dejó viviendas y calles anegadas. Encima de cortes de rutas por colapso de alcantarillas, drenajes y canales en sectores puntuales de las zonas afectadas. “Todas estas emergencias se encuentran atendidas por cuadrillas de terreno del Serviu, Obras Públicas, empresas de servicios básicos, municipios y autoridades de gobierno”, añadió Toro.

En la Región Metropolitana se reportaron caídas de árboles y diversos anegamientos de calles en distintas comunas de la región. Los mayores impactos se han reportado en la comuna de El Bosque, Población Eduardo Frei, producto del colapso del sistema de aguas lluvias en donde se reportan cerca de 100 viviendas con daños en evaluación.

En O’Higgins se dio cuenta de diversos anegamientos en patios y viviendas en distintas comunas de la región, todas ellas en evaluación. Adicionalmente cortes de ruta en la I-30 j, H-780 e I-72.

En el Maule se informó de una veterano afectación principalmente en la comuna de Talca, donde se han registrado anegamientos en el casco antiguo de la ciudad adecuado al desborde de los canales Baeza y Williams.

Incluso hubo cortes de luz. Según el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a nivel país se reportaron más de 50 mil clientes sin suministro eléctrico. En la Región Metropolitana más de 29 mil clientes denunciaron no tener luz, mientras que en O’Higgins fueron 8 mil, 7 mil en Valparaíso, y 3 mil en el Maule.

Alerta Roja en Valparaíso

La Intendencia Regional de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decretaron alerta roja para este lunes en la Provincia de Valparaíso, oportuno a las fuertes lluvias.

“Debido al nivel de precipitaciones, se ha registrado un alto número de deslizamientos de tierra en diversos sectores, por ende, se declara alerta roja para la Provincia de Valparaíso”, informó Ricardo Toro.

Cerca de destacar, que el resto de la Región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, se mantiene con alerta temprana preventiva.

Cantidad de calabobos

Según un reporte de Meteorología, hasta las 13.00 horas de este lunes, y según la época referencial de Finca Ordinario, se acumularon 30,2 mm., sumando hasta la data, en torno a los 99 mm. Pero “como sigue precipitando y va a continuar precipitando, es muy probable que superemos los 100 mm acumulados”, señala el noticia.

Al comparar la emblema con el año pasado, en junio de 2019 precipitaron 45,9 mm, es asegurar, prácticamente el 50% de lo que está precipitando este junio 2020 que ya acumulaba 52,3 mm.

Buenas parte sin requisa, en un “año normal”, para esta plazo, debiera registrar 159,8 mm, por lo tanto, según el reporte de Meteorología, aún existe cargo de lluvias.