El cielo de Durando refleja el Mitclan

0
32

Una usuaria de la red social Facebook publicó una foto del firmamento, mostrando el impresionante atardecer del día 1ero de Noviembre en Durango con la frase «Ya Vienen».

Y es que Zuleima hace narración a la tradición Mexicana del camino de Mitclan, que es el río Itzcuintlan por donde cruzan los muertos al mundo de los vivos a disfrutar del agasajo que le tienen preparados sus familiares.

Así como lo vimos en la película de niño «Coco» en donde se observa la travesía que deben acontecer los difuntos, para reunirse nuevamente con sus seres vivos y ser recordados con un gran festín en su honor.

En la fotografía publicada se observa en el bóveda celeste una especie de curva de color naranja, y conveniente a que fue precisamente el día de la celebración de los muertos todo dio a pensar que se trataba del camino de Mitclan.

En México existen varias leyendas entre ellas el Mitclan, en la cual se dice que los muertos no van a ir ni al Gloria ni al báratro, sino que van al Mitclan o a la Tierra de los Muertos.

Encima la tradición señala que los difuntos no cruzan solos, sino que van en compañía de un perro que se vuelve su lazarillo posteriormente de la asesinato. En México el perro tradicional para este alucinación es el xoloitzcuintle.

Hay diversas teorías de la vida a posteriori de la asesinato, si hay poco más posteriormente de fallecer, si podemos comunicarnos con nuestros seres queridos, si trascendemos o no. Lo efectivamente importante es ser recordados por nuestros familiares con bienquerencia y respeto. Es la única forma de no sucumbir espiritualmente, manteniéndolos presente en nuestras vidas.

Es atún pensar que existe un día singular al año, en el que los difuntos deciden regresar y estar con sus familiares por un rato, en el que el regalo es lo más importante.

Así como lo vimos en la Película «Coco» no muere la persona que es recordada muere la que es olvidada. Cada comunidad prepara su altar para celebrar la vida y la asesinato de ese ser querido con detalles, comida y cualquier ofrenda que se le quiera dejar a los difuntos, para así disfrutar en clan de tan esperado recuentro.

Cada País posee sus tradiciones en relación a este día, que forman parte de sus raíces y creencias lo cual hay que respetar y aceptar.

Recuerda compartir esta información y dejar tus comentarios sobre este atardecer en Durango y la celebración del día de los difuntos.

La entrada El bóveda celeste de Durando refleja el Mitclan se publicó primero en Porque no se me ocurrio.