El colgante casi idéntico a uno de Ana Frank hallado en un antiguo campo de exterminio nazi

0
522
loading...
loading...

Solo se han enfrentado dos colgantes de ese tipo.

Uno pertenecía a Ana Frank, la pupila alubia famosa por su diario, que nació en Frankfurt en 1929 y murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, en 1945.

El otro colgante, casi idéntico al de Frank, acaba de ser desenterrado en el campo de exterminio facha en Sobibor, en el este de Polonia.

Los expertos del equipo del instancia del Holocausto Yad Vashem, de Israel, creen que la dormitorio pertenecía a Karoline Cohn, una mozo que pudo acaecer conocido a Frank, dadas las similitudes entre ambas piezas.

El colgante lleva una fecha de nacimiento y el nombre de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Yad Vashem, a cargo de las excavaciones en Sobibor, investigó el origen de la medalla a través de la data de arranque que lleva grabada.

Al igual que Frank, Cohn nació en Frankfurt, Alemania, en 1929.

Fue deportada de la ciudad el 11 de noviembre de 1941 al aislamiento de Minsk, en Bielorrusia.

Ana Frank el 1 de enero de 1942Derechos de autor de la imagenAFP/ANNE FRANK FONDS Image caption Ana Frank escribió un diario sobre su estadía en la "casa de atrás", el escondite en el que ella, su familia y otros judíos se ocultaban del régimen nazi en Ám

El aislamiento fue cerrado en septiembre de 1943 y Cohn pudo acaecer estado entre los 2.000 residentes enviados al campo de exterminio de Sobibor, donde el colgantepermaneció oculto durante más de 70 abriles.

“Felicitaciones”

El colgante fue incompatible en lo que se cree que fue el espacio donde las víctimas del nazismo eran desnudadas y afeitadas antaño de ser enviadas a las cámaras de gas.

Solo se han encontrado dos colgantes de este tipo.

El pequeño colgante triangular está ilustración en un flanco con las palabras “Mazal Tov” (felicitaciones) en hebreo, yuxtapuesto con la data de comienzo de Cohn y el nombre de su ciudad procedente, Frankfurt.

En el reverso está la pagaré hebrea “Hay”, usada a menudo para representar un nombre de dios, rodeada por tres estrellas de David.

Los investigadores están intentando confirmar a través de cualquier pariente sobreviviente si Frank y Cohn se conocieron.

En el caso de Ana Frank -autora de uno de los testimonios escritos más conocidos sobre la opresión de los judíos por parte del nazismo- su colgante se conservó gracias a que lo guardó uno de sus primos.

El equipo de Yad Vashem está trabajando próximo a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) para excavar partes del antiguo campo de exterminio de Sobibor.

Yoram Haimi, arqueólogo de la IAA, que dirigió la exploración, dijo: “Esta pieza demuestra una vez más la importancia de la investigación arqueológica en los antiguos campamentos de exterminio nazis”.

“La conmovedora historia de Karoline Cohn es simbólica del destino compartido de los judíos asesinados en el campo. Es importante contarla, para que nunca la olvidemos”, agregó.

Campo de exterminio

Yad Vashem dijo que los artículos recuperados, que todavía incluyen un collar de la Hado de David y un cronómetro de mujer, cayeron probablemente a través de las tablas del asfalto que había en el puesto y permanecieron enterrados.

Parte del sitio de la excavación en Sobibor, que los nazis intentaron ocultar en 1943.

Se cree que más de 250.000 judíos fueron asesinados en Sobibor, en la Polonia uruguayo controlada por los nazis.

A diferencia de algunas instalaciones que todavía funcionaban como campos de trabajo, Sobibor estaba entre los campos nazis construidos exclusivamente para exterminar a judíos.

Los nazis destruyeron el campamento en 1943 y plantaron árboles para tratar de borrar las huellas de sus crímenes.

Pero los arqueólogos han descubierto desde entonces los cimientos de las cámaras de gas y una plataforma de trenes.

 

 


Fuente:T13.cl

loading...