El control de daños de Lagos tras las críticas de Jorge Burgos

0
649
loading...

Por Tomás Martínez

Por poco más de una hora estuvo reunido el lunes el ex Presidente Ricardo Lagos con 10 diputados del PPD. En un salón del segundo pavimento de la Fundación Democracia y Ampliación, que creó tras dejar el poder en 2006, el ex mandatario envió un claro mensaje a sus interlocutores: no está por marginar a nadie de la presente coalición oficialista. Por el contrario, búsqueda ampliar el conglomerado a otros sectores afines.

Para varios presentes, los dichos del ex mandatario se cruzaban con el debate amplio por el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien en una entrevista el domingo planteó que “el Partido Comunista participando con el nivel de influencia que ha tenido en este Gobierno, creo que no le hace bien al país” y que “la Nueva Mayoría termina con este Gobierno”.

Las palabras de Burgos generaron una robusto molestia en sectores del oficialismo, sobre todo del PC. En ese partido la repaso apuntó a que el crítico planteamiento del ex superior de salita -y quien respalda una repostulación de Lagos- había sido coordinado con el ex mandatario. 

La semana pasada, el presidente del PC, Guillermo Teillier, ya había cuestionado el descomposición del ex presidente, quien había planteado una “crisis institucional”. El timonel comunista, Guillermo Teillier, indicó en ese momento que “Lagos está creando una realidad ficticia para afirmar su candidatura presidencial”.

Ahora, tras los dichos de Burgos, fue la diputada Camila Vallejo quien señaló que “uno también en la política tiene olfato y yo creo que es evidente con este posicionamiento permanente en los medios de comunicación de la figura de Ricardo Lagos de las señales políticas que él ha dado; más lo que dice ahora Burgos, que además cita a Ricardo Lagos como una buena candidatura, pero la línea argumentativa es coincidente, es la necesidad de retomar la lógica de los gobiernos de la Concertación (…) Me parece que hay una suerte de relato construido conscientemente para posicionar en conujunto el liderazgo de Ricardo Lagos”.

A su turno, su par de la bancada comunista, Hugo Gutiérrez, acusó al ex ministro de comportarse como “agente oficioso de Lagos”.

En este contexto, según relataron algunos asistentes a la cita del ex Presidente con los diputados PPD, Lagos planteó la conveniencia de tener un abano lo más amplio posible y que nadie puede restar a cualquiera. Para ello, sin confiscación, es fundamental la pobreza de tener una profunda concordancia en las bases de un esquema popular que los represente.

A esas cielo, en el entorno del ex mandatario descartaban alguna conexión con el planteamiento del ex superior de junta. Algunos laguistas incluso consideraron exagerada la explicación del ex ministro. “Lagos no tiene voceros, lo que dijo Burgos es lo que piensa Burgos”, dijo un cercano al ex Presidente. 

Tras la reunión con el ex Mandatario, el cabecilla de bancada del PPD, Ramón Farías, señaló que “nuestra coalición no se puede achicar, al contrario, tiene que seguir creciendo e incluyendo a más actores. No podemos dejar ir absolutamente a nadie de los que hoy día estamos dentro de la Nueva Mayoría, tenemos que ampliar para seguir gobernando”.

Burgos: “no hablo por Lagos” 

Algunas horas más tarde, el propio Burgos descartó una posible coordinación con el ex Mandatario. “Yo he hablado con el ex Presidente Lagos muchas veces, pero no hablo por él, así de claro. No tengo mandato ni expreso, ni tácito para hablar por él, son mis opiniones”, dijo el ex ministro a T13.

Cercanos a Burgos aseguraron que éste puso en conocimiento al ex mandatario del tono que utilizaría en sus declaraciones. Pero señalaron que el ex diputado DC cree que sus dichos no fueron del paladar de Lagos.

El futuro de la Nueva Mayoría

Si perfectamente la DC no asumió de forma formal un respaldo al planteamiento de Burgos, la presidenta del partido, Carolina Goic, sí dio cuenta de que está despejado el debate interno sobre la proyección de la Nueva Mayoría.

El tema será uno de los ejes centrales que este jueves se discutirá en un consejo extraordinario que pidió el ex diputado Gutenberg Martínez, y que indagación sincerar la visión de un amplio sector de la DC que no está cómoda en la coalición oficialista, como lo han expresado varios dirigentes, entre ellos Mariana Aylwin e Ignacio Walker.

Se trata de un debate que igualmente incomoda al Gobierno. Este lunes, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, planteó sobre los dichos de Burgos que “las decisiones sobre la proyección de la coalición le corresponden a los partidos políticos y eso es lo que han dicho acá los siete presidentes de partido y en su momento ellos lo verán. Nosotros como Gobierno estamos dedicados a la tarea que tenemos, que es presidir”.

Anticipar definiciones

En la cita con el PPD, los diputados pidieron al ex Presidente marcar presencia pública y seguir poniendo temas en debate. Asimismo lo invitaron a presentarse regiones para apoyar candidatos e incluso un diputado llevó a un postulante a las municipales para fotografiarse con Lagos.

Según la traducción de varios de los presentes, el ex Presidente planteó la menester de sobrepasar, sea cual sea, la definición de si será o no candidato a La Moneda. Si hasta hace poco los tiempos apuntaban a manifestar la atrevimiento en marzo del 2017, ahora Lagos se habría inclinado por zanjar en el período posterior a las municipales de octubre próximo.

Incluso, los diputados agendaron regresar a las oficinas del ex Presidente los primeros días de noviembre para conocer la atrevimiento de Lagos.

“Lo estoy pensando”, dijo hace algunas semanas el ex mandatario sobre una eventual repostulación a La Moneda.

Fuente:T13.cl

loading...