El creciente auge de las camisetas retro de los clubes de fútbol que se impone en América Latina

0
935
loading...

“Todo tiempo pasado fue mejor”.

Así dicen los nostálgicos en cada conversación. Pero para muchos clubes de fútbol en América Latina, el pasado se está convirtiendo en un negocio nuevo y rentable.

Boca Juniors, River Plate, América de México, Botafogo y el flagrante campeón de la Copa Libertadores, Deportivo Doméstico, han emitido versiones retro de sus camisetas con el fin de rememorar el pasado, pero igualmente de ampliar sus opciones de mercadeo.

“Lo que hay es una búsqueda de una época donde el fútbol estaba en estado puro y los títulos tenían más que ver con el simpatía a la camiseta y el sacrificio y no se estaba tan cargado con la calabobos del marketing“, le dijo a BBC Mundo Sebastián Rodríguez, creador de la tienda de camisetas vintage Centro Detrás.

Nike lanzó una serie de cuatro camisetas retro que recuerdan cuatro momentos especiales del club América de México.

“Básicamente, por una cuestión de ‘vivir’ una época en la que la mayoría de los hinchas (actuales) no había nacido. Significa un lazo con la historia de los clubes”, agregó.

El postrero equipo en ponerse en la onda retro ha sido el Club América de México, que lanzó hace un par de semanas cercano a la marca Nike una serie de remeras que recuerdan a cuatro ídolos del equipo en el año de su centenario.

Arlindo Dos Santos, Cristóbal Ortega, Carlos Reinoso y Alfredo Tema fueron figuras del equipo de las águilas en 1966, 1976, 1978 y 1984 respectivamente y quedaron estampados en la camiseta oficial con un diseño característico de la época en que jugaron.

Pero la tendencia no es monopolio de centenarios o un modo de rememorar a grandes figuras. Cualquier motivo puede ser válido para sacar una camiseta retro.

En Argentina

El fútbol argentino tiene más de 110 abriles. Y muchas cosas para memorar.

Uno de los equipos que más ha aplicado ese pasado -rico, pero cada vez más lejano- es uno de los cinco grandes del fútbol argentino: Racing de Avellaneda.

Este maniquí naranja no recuerda un maniquí de camiseta del pasado, sino un momento histórico del club. Esta fue utilizada en abril de este año para memorar el título almacén de 1986.

El año pasado sacó una interpretación de la camiseta de la época del amateurismo en Argentina (1891-1931) que fue la más exitosa del club. Se vendieron las 12.000 unidades que salieron a las vitrinas.

Por supuesto River Plate, el equipo que más títulos a nivel profesional ha manada en el país, no fue externo a la moda.

Pero ha optado por cuestiones más simbólicas. Por ejemplo, sacó una camiseta naranja para rememorar la tarde del 6 de abril de 1986.

Ese día, River le ganó a su arcaico rival Boca Juniors el superclásico en la mítica Cofrecito.

En 2015, Racing de Avellaneda, quiso rememorar sus mejores tiempos y lanzó una camiseta como lucía en los tiempos amateurismo en Argentina.

El balón era naranja para que se pudiera ver por encima de tanto papelito que se tiraba en aquellos abriles.

Pero en cuestión de números, de acuerdo a Centro Antes, hay un equipo que se lleva los primeros puestos en ventas.

“En Argentina es San Lorenzo, sin dudas. Tanto, que nos ha llevado a abrir una marca exclusiva para ese club. Después hemos apuntado a equipos del interior como Atlético Tucumán que nos trajo muy buenos resultados”, explicó Rodríguez a BBC Mundo.

Los no tan reconocidos

Cuando Argentina llevaba ya 10 abriles de fútbol profesional, países como Colombia o México escasamente comenzaban su camino.

Los hinchas de San Lorenzo de Almagro son los que más compran camisetas retro.

Sin requisa, eso no los deja fuera del deseo de recuperar su historia… y hacerla negocio. Una de las aficiones que más apela a la nostalgia fuera del cono sur es la de los hinchas de Musculoso Doméstico de Medellín.

“Yo creo que lo retro pasa por el honor de la historia, por el gusto y la nostalgia por algún tipo de camiseta que el equipo tuvo en el pasado”, le dijo a BBC Mundo Sebastián Vallejo, contemporáneo director de redes sociales de almacenes Éxito e hincha de Doméstico.

Uno de los momentos que marcó aquella reverencia por el pasado en el equipo antioqueño fue el homicidio de una de sus principales figuras, Andrés Escobar, ocurrido en 1994.

Este fue el maniquí que utilizó Andrés Escobar en la campaña de 1989, que coronó a Gimnástico Doméstico campeón de la Copa Libertadores.

Desde entonces surgió una moda-homenaje de enlucir el mismo maniquí que lució Escobar en la temporada de 1989, cuando el equipo se coronó campeón por primera vez de la Copa Libertadores.

“Yo me pongo esas camisetas por los ídolos de ese momento que han sido los más grandes de Nacional y son reconocidos en todo el mundo como René (Higuita) y Andrés (Escobar) sobre todo, también el Palomo y Leonel”, dijo.

 


Fuente:T13.cl

loading...