El crudo diagnóstico de Solange Huerta sobre el Sename ante la Cámara

0
602
loading...
loading...

El pasado 26 de septiembre, la directora doméstico del Sename, Solange Huerta, estuvo presente durante casi dos horas en la comisión investigadora sobre la situación de menores de permanencia en Pimiento, donde expuso acerca de la administración presupuestaria del organismo.

La ex fiscal, quien hoy lidera una de las reparticiones más complejas del Estado, realizó un crudo diagnosis de la institución. Apoyada por una presentación en power point, Huerta presentó en el documento un investigación genérico de la situación del 2016, donde identificó –por ejemplo- un servicio con “procesos, procedimientos y flujos administrativos con atrasos en relación a otras instituciones en línea con la modernización del Estado”.

Revisa la presentación de Solange Huerta frente a la comisión investigadora

La presentación asimismo aludía a la “falta de un plan estratégico actualizado a situaciones y desafíos presentes”, y una visión crítica sobre una “estructura orgánica vigente que no responde funcionalmente a los requerimientos para los tiempos y desafíos presentes”.

Asimismo, identificó una “estructura organizacional sin controles y responsables intermedios”, “líneas de responsabilidad y ámbito poco definidos”, una “estructura de remuneración dispar a similares rsponsabilidades” y “línea de responsabilidad y ámbito poco definido”.

El crítico balanceo de Huerta se dio una semana antiguamente de que ella misma informara sobre 210 niños fallecidos desde 2005 a la aniversario en centros ligados al Sename y días antiguamente de que la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer el Presupuesto 2017, que según explicó la Mandataria, tendrá $16.500 millones más que el año antedicho.

Se trata de un prespuesto para el organismo con el que, en algunos aspectos específicos, Huerta no comparte, lo que explicitó delante la comisión investigadora. “Efectivamente este es un bosquejo, cuando dije que no había sido presentado o preparado por esta directora, no era para excluir la responsabilidad del mismo. Sino que, efectivamente, en estos dos meses que ya llevo en el cargo, si a mí me hubiesen preguntado dónde tengo que poner el foco de intervención en términos de financiamiento y posibles, sería residencial, protección”, sostuvo la directora frente a la instancia fiscalizadora.

Minutos antaño de que Huerta hiciera dicho planteamiento, la diputada Claudia Nogueira (UDI) cuestionaba con dureza el financiamiento para algunos programas del Sename. “Es para ponerse a llorar, señora directora, es imposible tener un presupuesto así”, dijo la parlamentaria dirigiéndose a Huerta.

En total, el Presupuesto 2017 es de casi 280 mil millones, lo que representa un incremento de 6,3% respecto del año preliminar.

A esos medios se suman otros $2.500 millones que la propia Mandataria anunció este miércoles, que serán asignado para el funcionamiento de este año, sin esperar la aprobación del nuevo tesoro. Y que, según detalló Bachelet -reforzó más tarde la propia Huerta. estarán enfocados en lo que la ex fiscal quería priorizar: habitabilidad de los centros de menores, infraestructura, prestaciones médicas y materiales de estudios para los niños.

Críticas a los fortuna

Con esas cifras a la mano, tanto desde la concurso como el oficialismo cuestionaron los bienes que irán a la institución. “Lo más preocupante es que este incremento corresponde al más bajo en los tres años”, criticó la diputada Marcela Sabat (RN), elemento de la comisión investigadora, apuntando al Presupuesto 2017.

La parlamentaria adicionalmente apuntó a que los $2.500 millones anunciados el miércoles “no cubren ni el 10% de las necesidades urgentes que se advierten en más de 190 centros”.

Sobre esta inyección de medios anunciada por la Mandataria, el senador Patricio Walker (DC) indicó que “tenemos que aumentar la subvención. Hoy por cada preso se gastan 600 mil pesos; por cada niño la subvención mínima es 270 mil pesos y muchas veces hay que agregar programas para tratar de llegar a 400 y 500. Y un niño para que pueda estar bien, necesita, por lo menos, 600 mil pesos y en eso tenemos un desafío pendiente”,

A su turno, la diputada Marisol Turres (UDI), quien incluso integra la instancia fiscalizadora, sostuvo que “el problema es qué vamos a hacer hoy día con los recursos, no podemos estar a la espera de que se tramiten proyectos de ley, sino que necesitamos medidas urgentes que tiendan a tener personal capacitado, profesionales especializados”.

Los aumentos más altos en el presupuesto para el Sename están en el radio de enseres con 33,5% gastos en personal, con un 8,8%, mientras que en el dominio de protección a menores el incremento sólo es de 0,1%, lo que abrió debate en la comisión investigadora.

Hace 15 abriles

Adicionalmente de la inyección de posibles para este año, la Presidenta Bachelet anunció que antiguamente de fin de año enviará al Congreso un esquema para crear el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que estará a cargo de los jóvenes que han sido condenados por cometer delitos y que funcionará separado del Servicio de Protección de la Inicio, que seguirá a cargo de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Aunque valoró el anuncio, la representante de Unicef, Hai Kyung Jun, dijo que “estuvimos recomendando eso desde hace tiempo y así mismo lo hizo el comité de Derechos del Niño de Ginebra en tres ocasiones, o sea, hace 15 años. Hemos vistos las cifras que son escalofriantes. Esperamos que las acciones no sean improvisadas, sean serias y que contribuyan a establecer el sistema de protección integral”.

Fuente:T13.cl

loading...