El día que Ossandón olvidó que dos veces votó a favor del Acuerdo de París

0
537
loading...

La audacia del presidente estadounidense, Donald Trump, de marginar a su país del Acuerdo de París, fue un de los temas que la semana pasada llenó portadas y ocupó gran parte de los noticieros de todo el mundo, por cuanto constituye un duro sorpresa para los esfuerzos globales por frenar el cambio climático.

Por eso la sombra del domingo los panelistas del programa Tolerancia Cero le preguntaron sobre esta materia al senador independiente (ex RN) y precandidato presidencial de ChileVamos para las primarias del 2 de julio, Manuel José Ossandón.

El parlamentario intentó esquivar el tema, poniendo realce en la aprieto de profesionalizar la carrera diplomática. Pero delante la insistencia del periodista Daniel Matamala sobre si Pimiento debía permanecer en este acuerdo internacional, constestó: “Yo no he estudiado el Acuerdo de París, eso es lo que te quiero decir”.

Y cuando el todavía periodista Fernando Paulsen le recordó que incluso lo había votado en el Parlamento, respondió que “no me acuerdo, a mí no me ha tocado votarlo en el Senado… yo no he votado el Acuerdo de París”.

Pero lo cierto es que, tal como lo indica la página del Senado, él fue uno de los 33 legisladores que en octubre de 2016 aprobaron por unanimidad el esquema de acuerdo sobre la iniciativa internacional que se adoptó en la Vigésimo Primera Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Ámbito de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en París, el 12 de diciembre de 2015.

Y volvió a pronunciarse sobre el mismo el 25 de enero de este año, cuando, igualmente de guisa general -por 31 votos- la Cámara Suscripción ratificó la iniciativa que fue promulgada el 13 de febrero y que publicó el Diario Oficial el 23 de mayo.

“Me equivoqué y me confundí”

Ossandón, quien mostró en el programa su pasión igualmente en otros temas, hizo una suerte de “mea culpa”, al examinar que se confundió y que lo traicionó el hecho de no ser “un experto en derecho internacional”.

“Me equivoqué y me confundí (…) tuve un lapsus, ayer (domingo) fue un mal día. Me confundí no más, es bueno que la gente se acuerde que uno es de carne y hueso”, dijo después al diario La Tercera.

loading...