El dilema de Orrego: ¿seguir en la intendencia?

0
548
loading...

Claudio Orrego tiene un objetivo: ser el primer intendente electo de la Región Metropolitana. Actualmente, el ex ministro DC ocupa el cargo desde el 11 de marzo de 2014, cuando fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet. Sin requisa, el esquema que permite la dilema directa de autoridades regionales no alcanzaría a terminar su tramitación para estar operante el 2017.

La iniciativa del gobierno pasó a su tercer trámite en el Senado y hay coincidencia en que podría ver retrasada su aprobación de cara al próximo año.

En ese proscenio, el ex corregidor ha sido sondeado para integrarse al ministerio,  en el ajuste que prepara la Presidenta Michelle Bachelet, que debería concretarse en las próximas horas. Algunos, incluso, apuntan al comité político, premeditadamente de la posible salida del vocero Marcelo Díaz, quien buscaría una opción en el Congreso el próximo año.

En la colectividad dicen adicionalmente que está sobre la mesa la opción de que Orrego asuma alguna candidatura parlamentaria el próximo año. Esto, en medio de la definición de la colectividad de levantar una lista fuerte para competir.

Sin secuestro, hasta ahora los mensajes de Orrego, dicen sus cercanos, han ido en la fila de mantenerse en la intendencia.

En esa trayecto, el ex concejal mantendría su plan de participar en la primera disyuntiva de intendentes, cuando este finalmente se concrete.

De Peñalolén a La Moneda

Durante abriles fue uno de los rostros emblemáticos de la DC a nivel municipal. Sus triunfos en Peñalolén, en 2004 con 48,60% y luego por un nuevo período en 2008 con 58,36%, lo llevaron a ser uno de los alcaldes más votados del país. Desde esa plataforma, contiguo con Alberto Undurraga, ex corregidor de Maipú y hoy ministro del MOP, llevaron a su partido a arrasar en comunas populosas.

Si aceptablemente dejó Peñalolén, Orrego consiguió instalar a la todavía democratacristiana Carolina Leitao como su sucesora, la que adicionalmente fue reelecta en las elecciones del pasado 23 de octubre.

En la DC, el contemporáneo intendente integra el sector de los denominados “príncipes”, un mote instalado por la ascendencia de sus miembros, hijos o parientes de algunos fundadores del partido, y que a varios les molesta.

En su agrupación son varios los rostros que resaltan, como los ex ministros Jorge Burgos y Mariana Aylwin, adicionalmente del ex timonel Ignacio Walker. El sector ha rebaño presencia en los últimos abriles, y el propio Walker condujo el partido por dos períodos.

Fue en esa etapa que Orrego fue electo en una comicios interna en la que compitió contra Ximena Rincón como el representante de la DC para competir en la primaria de la Nueva Mayoría, en junio de 2013, donde obtuvo el tercer ocasión con 8,86%.

El fracaso en esa dilema, donde Michelle Bachelet ganó con amplia superioridad, dejó a la DC sin beneficio para negociar el programa de gobierno de la presente Mandataria, y se convirtió en un aparición para el partido, que ahora no quiere repetir la historia para la presidencial de 2017.

Con todo, ahora Orrego mide sus pasos, y en etapa de definiciones, su dilema se debate entre seguir en la intendencia o dar un brinco veterano al corazón de La Moneda.

Fuente:T13.cl

loading...