El dolor de cabeza de Punta Peuco: Piñera justifica su “Ley Humanitaria” pero la oposición rechaza “cualquier tipo de indulto para violadores de DD.HH”

0
165

En entrevista con la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL), el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación humanitaria de los enfermos terminales en todas las cárceles del país, incluida Punta Peuco. Esto en medio de la pandemia del Covid-19 y la tramitación del plan de Ley Humanitaria anunciada por el Ejecutor aplicar un indulto conmutativo para la población penal viejo de 75 abriles.

Piñera explicó que la medida aplica “no solamente sobre los condenados de Punta Peuco, esto no distingue por crimen”. A su inteligencia, se trata de que una persona que está condenada por crímenes de Derechos Humanos o crímenes de cualquier naturaleza, “que se está muriendo”.

“Creo que debiésemos darle el beneficio que se muera en su casa, por eso la idea es conmutar la pena de privación de libertad por una pena de arresto domiciliario total y eso va a favorecer a muchas personas no solamente de Punta Peuco sino de todas las cárceles de Chile, que yo creo que debieran poder morir con dignidad junto a sus seres queridos, ese es un derecho que yo creo lo merecemos todos los seres humanos, la muerte con dignidad”, añadió el Mandatario respecto a esta fórmula a la cual el Gobierno recurrió en paralelo al remisión de un veto aditivo al plan  de ley de indultos conmutativos por la crisis del Covid-19

Piñera reiteró su punto y dijo que se trata de personas que “literalmente están muriendo de enfermedades gravísimas, de cáncer o cualquier otra o que están totalmente enajenados, con alzhéimer que no pueden valerse por sí mismos”. “Yo creo que tienen derecho a una muerte con dignidad, todos tenemos derecho a una muerte con dignidad”, concluyó.

“Rechazamos cualquier tipo de indulto para violadores de DD.HH”

Tras las declaraciones de Piñera, que se mostró destapado a indultos para violadores de Derechos Humanos, la senadora DC Yasna Provoste señaló que “las demandas por verdad y justicia deben ser compromisos de Estado”.

“Si queremos avanzar en la construcción de una sociedad en donde el respeto de los derechos humanos sea cada vez más parte de nuestra conciencia colectiva. No podemos dejar espacio para que aquellos que fueron condenados por delitos de lesa humanidad tengan posibilidad alguna de acogerse a un indulto por cualquier sea su naturaleza”, enfatizó

Provoste hizo un llamado para que “junto a la memoria de tantos y tantas que han quedado en el camino, con firmeza rechacemos cualquier intento de que exista indulto para los violadores DD.HH. en nuestro país”.

“Las palabras del Presidente Piñera son graves”

Desde la Secretaría Doméstico de Derechos Humanos del PPD incluso condenaron los dichos de Piñera y apuntaron a que sus palabras “son graves, al insistir con este proyecto ‘Humanitario’ como vía de impunidad a quienes no tuvieron clemencia con miles de chilenos y chilenas durante la dictadura”.

Encima, recalcaron que los Tratados Internacionales, principios y reglas jurídicas, adicionalmente de la derecho, son claros en señalar que “no es posible dejar sin sanción aquellos actos escabrosos cometidos por agentes del Estado”.

A proceso de la secretaría del PPD, el hecho de que el Gobierno haya colocado aprieto al esquema que incluye a los presos de Punta Peuco, se debe a presiones de la derecha.

“Esa presión se está ejerciendo también con un requerimiento de Senadores de Chile Vamos en el Tribunal Constitucional, solicitud que se basa en los numerales 1º y 2º del Artículo 19º de la Constitución (Derecho a la Vida y Derecho a la Igualdad ante la Ley respectivamente). No obstante, su juzgamiento y condena no fueron por delitos comunes, sino que por los más graves crímenes que contiene el ordenamiento jurídico nacional e internacional”, explicaron.

De acuerdo a la proclamación de la oficina de derechos humanos, diverso es el esquema de Ley sobre Indulto Militar Conmutativo a causa del virus COVID-19, que permite a quienes han cometido delitos comunes y de desaparecido pena la modalidad alternativa de cumplimiento del régimen penitenciario por arresto domiciliario. Esto va en concordancia a lo señalado por el Detención Comisionado de DDHH de ONU, en pos de difundir la descongestión de las cárceles.

“No es el caso de Punta Peuco, donde los presos no sufren de hacinamiento como el resto de los penales del país, sino muy por el contrario, gozan de muchos beneficios”, añadieron.

La proclamación finaliza exigiendo al Gobierno no utilizar la genio privativa presidencial de dar indulto a condenados por violaciones a los Derechos Humanos, como asimismo a los Tribunales de Probidad a rehusar las acciones de amparo al respecto. “Su aplicación hipotética, evidentemente, contravendrá los estándares sobre la materia a nivel internacional”.

“No debemos olvidar que aún existen cientos de casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, cuyas investigaciones no han podido proseguir dada la nula cooperación de los sentenciados y su capacidad de arrepentimiento ante la gravedad de los hechos cometidos”, cerraron.