El «domingo 7» de Franco Parisi y los escenarios judiciales que lo esperan a su arribo a Chile

0
41

Posteriormente de retrasar su arribo a Pimiento, el candidato presidencial Franco Parisi llegará al país cerca del mediodía de este domingo 7 de noviembre, lo que fue confirmado por el Partido de la Multitud (PDG), que adelantó que desde el lunes 8 el jefe comenzará el despliegue territorial, con escasamente dos semanas por delante previo a la disyuntiva. La idea –dicen– es que Parisi pueda recorrer al menos 7 u 8 regiones, con visitas por el día y décimo en medios locales.

La perplejidad del miércoles, en un live por redes sociales, el defensor presidencial detalló parte de sus propuestas y al final de su exposición habló de las razones de retrasar su regreso a Pimiento. De guisa acotada, Parisi dio señales de que la razón fue porque sería papá. «El candidato es más que un candidato, es una persona. Y tiene grupo. Y lo más probable que si nosotros somos Gobierno van a tener coches, van a tener mamaderas… lo que pasa es que todavía no son plazos, así que me van a matar… hay situaciones que son más complejas en la grupo. A buen entendedor, pocas palabras. Me van a matar, porque hay un periodo que corresponde…», dijo el candidato a La Moneda.

Pero ¿a qué se enfrenta Franco Parisi a su regreso a Pimiento? El candidato del PDG tiene actual una medida de raigambre doméstico por el no suscripción de una millonaria suma de pensión de alimentos a sus hijos. Hasta el momento, Parisi ha intentado apelar a esta medida en al menos 5 ocasiones, no teniendo buenos resultados, por lo que sigue activada y, por lo tanto, la deuda continúa válido y supera los $200 millones.

La abogada Marisol Valladares, representante de la expareja de Parisi en la causa, aclaró que el candidato podría enemistar algunos problemas a su regreso. Si acertadamente señaló que no hay restricciones en su ingreso, sí detalló que «lo que no puede ocurrir es que él posteriormente vuelva a Estados Unidos, si es esa su intención, luego de las elecciones presidenciales de noviembre». La abogada sostuvo que aquello podría resolverlo pagando la deuda.

Pero podría no ser lo único. Según Valladares, «en un minuto se decretaron 2 medidas complementarias: una suspensión de la osadía de conducir por dos meses, pero –como estaba fuera del país– en rigor, él nunca puso a disposición del administrador de los Tribunales de Clan su abuso de conducir. Por lo tanto, uno podría entender que ese plazo no se ha comenzado a imputar porque nunca se puso a disposición la deshonestidad de conducir, como fue organizado por el tribunal». La abogada dijo que adicionalmente se decretó «una retención de los impuestos a través de la Pagaduría Universal de la República, que para el año tributario 2021 fue ordenada, pero que la Tutela no informó de que se haya materializado una retención por devolución de impuestos».

Consultado sobre este tablas, el presidente del Partido de la Gentío, Luis Oscuro, sostuvo que «en entrar, no tiene ningún problema. El raigambre es para que no pueda salir de Pimiento y pueda asistir a algún madurez, pero eso es poco que tiene que solucionar el parecer del curia para ver quién tiene la razón de las partes. Nosotros estamos seguros que va a salir Presidente, así que no habría problema, porque no tendría que salir».

El timonel del PDG agregó que, en cuanto a la campaña, tratarán de enfocarse en las propuestas, no en pelear con los demás candidatos. «Nosotros estamos ubicados en el centro, no pretendemos quitarle votos a nadie en existencia, son las propuestas netamente ciudadanas. Nosotros vamos siempre por el 50% de la familia que no vota», puntualizó.