El duro informe de Contraloría sobre el Sename

0
708
loading...
loading...

Cristián Venegas 

Inhabilidades del personal que labora en los centros”. “Carpetas de menores que no contaban con la evaluación de competencias parentales”. “Residencias (…) carecían de protocolo para la acogida y contención de menores (…) para ingresos programados y/o situaciones de emergencia”.
“Educadores de trato directo (…) no cumplen con los requisitos académicos ni la experiencia gremial necesaria para desempeñar dicha trabajo”.

Estos son parte de las conclusiones de un crónica de Contraloría sobre los centros colaboradores del Sename que operan en todo el país.

El estudio, fechado en diciembre 2015, fiscalizó 89 centros de un total de 326 hogares que el Sename no administra directamente, sino que lo hacen instituciones como Aldeas SOS, Fundación Mi Casa, Pequeño Cottolengo y Hogar Santa Cecilia, que reciben un subsidio mensual para atender a los niños.

El referencia describe falencias en el seguimiento de casos de parte del hogar en relación a los niños que tiene bajo su cuidado, error de infraestructura y de capacitación del personal a cargo de los menores.

Este postrer punto es de distinto relevancia, pues en el caso de la beocio Lissette Villa Poblete, fallecida el 11 de abril pasado al interior del centro Galvarino de Temporada Central, el cuidado de la beocio estaba a cargo de personal sin estudios superiores y sin experiencia en casos de crisis.

Madre de Lissette presenta querella contra el Sename por cuasidelito de homicidio

Uno de los temas que cuestiona Contraloría es que detectaron graves retrasos en la elaboración de los planes de intervención de los niños, los que deben generarse durante el primer mes de acogida del beocio. Estos planes son fundamentales para adiestrar la intervención del chaval vulnerado y las acciones a seguir.

Según el documentación, se detectó una dilación de “hasta 339 días” en la elaboración de los planes de intervención, prácticamente en un año.

Otro de los hallazgos es la desidia de infraestructura: “se observó que en algunos hogares de la región del Bíobío los dormitorios son ocupados por personas de distintos sexos de entre 4 y 21 años”. En un hogar de la Región de Los Ríos se detectó que “los baños no se encontraban provistos de lisonja, toallas, ni papel higiénico. Encima, se advirtió que las niñas no contaban con cepillo de dientes ni pasta dental”.

A continuación revise acá el crónica completo:

La homicidio de Lissette

El capítulo de hoy revelará cómo la vida de Lissette Villa Poblete, quien murió a los 11 abriles en un hogar del Sename, estuvo marcada por los maltratos, abusos y desaliño de parte de sus padres.

La último estaba medicada desde los 5 abriles y tenía tratamiento siquiátrico permanente.

El caso de Lissette, cuya homicidio hoy indaga la Fiscalía Centro Ideal, asimismo revelará cómo el sistema completo falló en su caso. Una problemática pocas veces visibilizada y que afecta a más de 100 mil niños hoy en Pimiento.

Quienes la conocieron y cuidaron relatan cómo la pupila, cuando ya tenía 6 abriles, no quería regresar a su hogar pese a que la razón así lo había metódico.

¿Por qué ocurrió esto? ¿Hubo descoordinación entre las instituciones que debían velar por su bienestar? ¿El día que falleció estaba medicada? ¿Quién fue la primera persona en atenderla?

Esta tenebrosidad, Contacto reconstruirá la vida de Lissette y los hechos que rodearon su homicidio. No te lo pierdas en la publicación central de Tele 13, a las 21 horas.

[AVANCE] Contacto: La muerte de Lissette

Fuente:T13.cl

loading...