El ejército sirio a la defensiva en Alepo tras duro revés

0
485
loading...
loading...

AFP

Las fuerzas del régimen sirio se encontraban este domingo a la defensiva en Alepo, donde la víspera sufrieron un duro revés frente a una alianza de rebeldes islamistas e insurgentes yihadistas.

El ejército sirio y sus aliados han sufrido una derrota muy dura“, afirmó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, quien informó que los rebeldes no sólo consiguieron romper el asedio de sus adversarios, sino que consiguieron rodearlos a su vez.

Los medios estatales sirios niegan, sin requisa, que la contraofensiva de los rebeldes, a los que llaman “terroristas”, haya tenido éxito.

Las fuerzas del régimen no lanzaron el domingo ningún contraataque terráqueo, aunque su aviación procedió a bombardeos.

Alepo, segunda ciudad del país, se encuentra dividida desde 2012 en dos áreas: una bajo control de los rebeldes, al este, y otra en poder del régimen, al oeste.

Sin requisa, una alianza de grupos rebeldes -islamistas y yihadistas- afirmó el sábado activo tomado el suburbio estatal de Ramusa, en la periferia sur de Alepo.

Desde allí, lograron romper el asedio impuesto por el régimen desde el 17 de julio y desobstruir una ruta con los barrios rebeldes del este, donde viven 250.000 habitantes, precisaron los insurgentes.

Ruta peligrosa

La periferia sur de Alepo registraba el domingo combates esporádicos, según el OSDH, una estructura con sede en Londres que dispone de una amplia red de fuentes en Siria.

La ruta abierta por los rebeldes sigue siendo, no obstante, peligrosa para los civiles, subrayó Abdel Rahman, quien apuntó a “enfrentamientos esporádicos y ataques aéreos, pero de menor intensidad”.

Ningún civil ha dejado los distritos orientales, ya que la ruta es demasiado peligrosa“, agregó.

Un fotógrafo de la AFP en los distritos orientales indicó que sólo un camión con verduras entró en esos barrios el sábado por la perplejidad. Los tomates y las patatas deberían venderse en los mercados de este sector, sometido a todo tipo de penurias.

Combates

“El ejército sirio, en coordinación con las fuerzas de sus aliados, sigue luchando en el sur de Alepo”, indicó por su parte la agencia de prensa oficial siria SANA.

Según esa fuente, 10 civiles murieron el sábado en bombardeos de los rebeldes contra dos distritos controlados por el régimen del presidente Bashar al Asad.

Según el OSDH, los rebeldes asedian ahora los barrios en manos de las fuerzas del régimen, en el oeste de Alepo.

Ya no hay ninguna ruta segura para los civiles que se encuentran en los barrios gubernamentales para entrar o salir de la ciudad”, añadió Abdel Rahman.

Habitantes de la parte oficial de Alepo indicaron el domingo a la AFP que una muchedumbre acudió al mercado para comprar comida y agua, en previsión de un asedio.

Al menos 130 civiles murieron desde que la alianza de grupos islamistas y yihadistas lanzara su contraofensiva en el sur de Alepo el 31 de julio, según el OSDH.

Asimismo, más de 700 combatientes de los dos bandos perdieron la vida, en su mayoría rebeldes, a causa de la “superioridad aérea” del régimen, añadió esta fuente.

Unos 200 combatientes murieron el sábado, lo que refleja la violencia de esta batalla crucial para los dos bandos.

En otro frente, los combatientes árabes y kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyados por Oeste, consiguieron una importante trofeo frente al camarilla yihadista Estado Islámico (EI), al arrebatarles su bastión de Manbij, a unos 60 kilómetros al noreste de Alepo.

La desavenencia en Siria comenzó en 2011, tras la represión por parte de Damasco de una revuelta popular que reclamaba reformas. Desde entonces, más de 280.000 personas han perdido la vida y millones de sirios se han manido obligados a desamparar sus hogares.

Fuente:T13.cl

loading...