El estallido interno de Carabineros: más de 650 uniformados han renunciado a la institución solo en 2019

0
145

Desatiendo de proyección profesional, aumento de horas laborales, y la tensión que provocan los cambios de funciones con motivo del estallido social son algunas de las razones para que una cantidad importante de Carabineros haya decidido dejar la institución en el final año.  “La  crisis  social aceleró mi salida de Carabineros. No lo hablé con nadie, ni con mi grupo ni con mis amigos, solo sentí que era el momento de hacerlo… y lo hice”, dice un ex oficial cuyo evidencia fue recogido por La Tercera.

Según los datos consignados en el trimestre comprendido entre  octubre y diciembre de este año 146 efectivos dejaron la institución. Poco más que en el mismo período de 2018 cuando 118 policías solicitaron dejar la institución. Esto significa un aumento de un 23,7%, la mayoría de ellas en la Región Metropolitana con 65 casos.

Sin requisa, a partir de un documento manufacturado por la institución durante el año 2018, un total de 605 Carabineros dejaron la policía mientras que el año pasado 2019, un total de 659 efectivos dejaron sus puestos. Mientras que solo el mes pasado 27 Carabineros dejaron la institución. “Los retiros voluntarios o presentación de renuncia se dan por diversos motivos, que son descritos como personales. Aun así, siempre estamos monitoreando esta situación”, afirmó el coronel José  Muñoz Parra, director de Trámite de Personas de Carabineros.

Mientras que en el gobierno consideran que la cantidad de renuncias es quebranto. “Como gobierno creemos que es fundamental darles más protección y apoyo a quienes ejercen la función policial, tal como ocurre en las democracias más avanzadas. Un policía bien protegido puede proteger mejor los derechos de los ciudadanos”, afirmó al respecto el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.